La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación laboral en la comarca

Los conflictos por despidos que llegan al Juzgado de Mieres se reducen el 20%

Sindicatos y abogados afirman que, a pesar del balance, las consultas no han disminuido: "Siempre hay lista de espera", aseguran en CC OO

La fachada del Juzgado de Mieres.

Los conflictos judiciales por despidos disminuyeron casi un treinta por ciento en el periodo de un año. Así lo indica la memoria del Juzgado de lo social de Mieres -que recoge los procedimientos de las cuencas del Nalón y el Caudal-: de 226 a 162 nuevos casos por despidos registrados (un descenso del 28%). Datos sobre el papel, pero en los despachos se vive distinto. Los profesionales laboralistas y sindicales consultados por este diario aseguran que, aunque no todos los casos lleguen al Juzgado, el número de consultas no se ha reducido.

La actividad del Juzgado de lo social de Mieres se redujo significativamente. De hecho, a principios de 2019 registraba un 20 por ciento menos de casos que a principios de 2018. Y es en el apartado de despidos en el que más se ha reducido la actividad. Otro de los datos que refleja la memoria es el apartado de "cantidades". Se refiere a los desacuerdos entre empleados y empleadores sobre salarios, indemnizaciones, pagos de horas extra, etcétera. En un año, se redujeron de 521 a 424. En el mismo periodo se registró un incremento de los conflictos colectivos: de siete a ocho.

Uno de los más polémicos, aún sin resolver, es el del Grupo Triman. La firma, con más de dos décadas de actividad en Mieres, anunció el cese de actividad en la primavera de 2018. Tenía cerca de cuarenta empleados, a los que adeuda más de un millón de euros en concepto de salarios e indemnizaciones impagadas. Se han producido robos en la factoría de Vega de Arriba -la firma tiene otra nave en Loredo- y, aunque la Policía Nacional detuvo a tres personas, la plantilla exige que esta sustracción de bienes y herramientas no "sirva de excusa" y afecte al pago de las deudas que tiene el grupo -con sede principal en Alsasua.

El procedimiento está abierto. Y no es el único. Fuentes sindicales aseguraron a este diario que, a pesar de este balance de actividad del Juzgado, las consultas al servicio jurídico no se han reducido. "Hay lista de espera de más de una semana", afirmó Sergio Vicente, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la comarca del Caudal. Abogados laboralistas en las Cuencas confirmaron que no han percibido un descenso en la actividad. Quizás porque, a pesar del descenso general en los casos que llegaron al Juzgado, aún había muchos procedimientos pendientes: un total de 383 asuntos estaban por resolver. Se dictaron 550 sentencias, 60 autos y 553 decretos.

Compartir el artículo

stats