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La institución demanda profesores con perfil digital para impulsar la enseñanza online

El 70 por ciento del alumnado percibe que los docentes no aprovechan las competencias digitales y reclama personal mejor adaptado

La Universidad de Oviedo necesita más profesores y mejor formados para hacer frente al reto de fusionar las competencias digitales con la docencia. Santiago García Granda aprovechó ayer la celebración de las XII Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo para reclamar un mayor capital humano que permita afrontar una enseñanza tecnológicamente más avanzada.

La percepción del Rector parece ir en concordancia con la impresión que tienen los alumnos de la Universidad de Oviedo. Un estudio sobre la valoración de la innovación docente, TICs y el uso del campus virtual refleja que el 70 por ciento de los estudiantes atestiguan que el profesorado no aprovecha las competencias digitales en el aula. Echan en falta una metodología que incluya el aprendizaje cooperativo, basado en problemas y proyectos concretos. Estos datos se han obtenido de una encuesta en la que han sido entrevistados un total de 65 estudiantes universitarios.

"Es muy sencillo quedarse atrás, ya que todo evoluciona muy rápido", apunta García Granda. "La escasez de recursos nos limita mucho, por ejemplo, a la hora de poner en marcha programas online. En este campo tendríamos que estar ya compitiendo con las universidades privadas que se están llevando una parte importante del mercado educativo". El nivel educativo en la enseñanza online aún no es todo lo bueno que debería : "Las instituciones públicas debemos estar más involucradas".

García Granda explicó ayer que la Universidad de Oviedo requiere de una inversión tecnológica para impulsar la innovación docente. Este esfuerzo económico es "asequible", pero lo que conlleva una solución más compleja es la necesidad de una plantilla formada para la enseñanza online. "Nuestra plantilla está actualmente casi al cien por cien en cuanto a rendimiento. La mayoría de las áreas están incluso por encima de los requerimientos de dedicación, lo que no les permite dedicar una parte de su horario de trabajo a lanzar proyectos de innovación y a trabajar en la tutorización de los estudiantes, algo fundamente en la enseñanza online", subraya García Granda. "Necesitamos más recursos humanos para poder dedicarlos a estas tareas, con profesorado nuevo, más joven, más habituado y mejor adaptado a las nuevas tecnologías". El Rector resaltó que actualmente hay universidades privadas que están teniendo cursos masivos de más de 2.000 personas. "La enseñanza online te permite expandir la enseñanza universitaria a todo el planeta".

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