Síguenos en redes sociales:

Comienza la primera fase del plan para aprovechar los castaños en El Carbayu

La sociedad de festejos aborda el proyecto en la mitad de la superficie, en la que se plantarán 120 árboles, y lanza una iniciativa para apadrinar los ejemplares

Comienza la primera fase del plan para aprovechar los castaños en El Carbayu

El proyecto para aprovechar los castaños impulsado por la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu" se pone en marcha. La entidad se incorporó ayer como socio de El Maeral, cooperativa agrícola que asesorará al colectivo para desarrollar la iniciativa, que persigue comercializar el fruto, la castaña, en unos terrenos próximos a la ermita. Aunque los planes iniciales pasaban por desarrollar el proyecto en una fase, ahora se ha elegido hacerlo en dos, comenzando por una finca de 10.000 metros cuadrados, algo más de la mitad de la superficie de la que dispone la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu".

Meses atrás se había solicitado una subvención a la Consejería de Desarrollo Rural pero al ser denegada los promotores han decidido dividir la actuación. La entidad planea iniciar la plantación el próximo mes de octubre. Antes habrá que desbrozar la parcela y cerrar el recinto. Todas estas labores tienen un presupuesto de alrededor de 10.000 euros, y falta por decidir si lo hará una empresa o se convocarán sextaferias, aseguró el presidente del colectivo, Julio González.

En la finca se plantará unos 120 castaños, con una separación de ocho metros. La máxima producción "se alcanzará a los ocho o diez años", aseguró el director general de El Maeral, Juan José Menéndez, que ayer se desplazó a El Carbayu al igual que la alcaldesa, Carmen Arbesú, para visitar los terrenos en los que se desarrollará el proyecto. La producción de castaña de cada árbol llegará a los 200 kilos. La entidad pondrá en marcha una iniciativa, denominada "Apadrina un castaño" dirigida a los socios aunque si no se cubre se abrirá a aquellos que no formen parte del colectivo. Los que decidan apuntarse pagarán 100 euros por castaño y recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando se pueda recoger la cosecha y a acudir al amagüestu que se celebrará cada año. El plazo para solicitar el apadrinamiento del castaño es del 27 de enero al 30 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti