23 de enero de 2020
23.01.2020
La eliminación del corsé férreo de Langreo

La firma del convenio para acabar la obra, sin fecha, espera por un informe

El Principado prevé que las dos últimas fases de la actuación se inicien este año, con un presupuesto que ronda los 51 millones

23.01.2020 | 02:48

La culminación de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo está pendiente de la firma del nuevo convenio. Para ello falta el informe de la asesoría jurídica de la Abogacía del Estado, según aseguró recientemente el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, que confía en que el documento se suscriba "de forma inminente".

La firma de este acuerdo permitirá que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) acometa la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización) y que el Principado aborde la tercera y última fase del proyecto, la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento. El presupuesto regional recoge una partida de 1,2 millones de euros para este año, inversión que será en su mayor parte para la construcción de un nuevo acceso a Valnalón.

El presupuesto de las obras que ejecutará el Adif ronda los 40 millones de euros, a los que se suman los 11,1 millones de la urbanización. Cofiño remarcó días atrás que hay un "acuerdo total" para la firma del nuevo convenio ya que lo ha aprobado el organismo ferroviario, el Ayuntamiento le dio luz verde en sesión plenaria y el Principado, en el Consejo de Gobierno. El vicepresidente regional espera que en cuanto se renueven los cargos en el Ministerio el informe que queda pendiente "se culmine y firmemos el convenio inmediatamente", dijo. En cuanto al inicio de las obras, el Gobierno regional apunta a este año para que las actuaciones de las dos administraciones estén en marcha.

El soterramiento se inició a finales del año 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 55 millones. Once años después, la previsión es que los trabajos acaben en 2022 y que la inversión global alcance los 127 millones, según las estimaciones del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve