El Ayuntamiento de Langreo planea incrementar la plantilla de la Policía Local a lo largo del mandato con el objetivo de dar un "servicio óptimo" a los ciudadanos. La idea es pasar de los 41 agentes actual a los "53 o 55", según explicó Luis Javier Castro, concejal de Policía de Langreo. "La voluntad es aumentar y dotar a la Policía Local para que tenga los medios necesarios, tanto personales como materiales, para dar el servicio que Langreo necesita", argumentó el edil langreano.

Castro esgrimió que hay dos procesos de ofertas públicas de empleo (Ope) en marcha que permitirán dar forma a la medida. "Entre la oferta pública de empleo que había pendiente de la Corporación anterior y la que desarrollaremos este año queremos llegar a los 53 o 55 agentes. Es el plan que planteamos en la última mesa de negociación y es lo que pretendemos poner en marcha en los próximos meses". El concejal delegado de Policía Local expuso que este incremento de plantilla "lleva unos plazos más largos que en el caso de otros funcionarios porque, tras la lo que es la Ope, hay que hacer un curso formativo".

En el sistema actual los agentes trabajan seis días y descansan cuatro. Este en el modelo en el que se enmarcan los 31 agentes que están a turnos, en cinco grupos de trabajo. Los demás policías están en tareas administrativas, de educación vial o de seguimiento de los casos violencia de género, entre otros. "Queremos que esos cinco grupos de trabajo tengan nueve agentes cada uno de ellos, que entendemos que es la demanda que nos trasladan desde la Policía Local para dar un servicio óptimo".

Castro indicó que "de los 31 policías a turnos pasaríamos a tener 45, lo que también nos permitiría tener más margen para temas de bajas y descansos"