La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de enfermedades neurológicas de Langreo

Podemos pide a Iglesias que rectifique los recortes del PSOE en el centro de Barros

Sofía Castañón reclama un complejo de referencia "de verdad" y volver a "estudiar" el proyecto original, con 105 empleos frente a los 55 actuales

Rocío Allande y Borja Sánchez.

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los diputados pedirá al Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Pablo Iglesias, que revise el proyecto del centro del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros para tratar de adaptarlo a los objetivos originales. La formación se hace eco así de la postura defendida por CC OO y Unidas por Llangréu, que venía denunciando "recortes" en el proyecto primigenio. Entre otras cuestiones, esos ajustes afectan al empleo. La última previsión, planteada por la exministra socialista María Luisa Carcedo, es que haya 55 empleados de contratación directa en el complejo cuando en 2008 la plantilla estimada era de 105 trabajadores del Imserso y 39 de contratación externa.

La diputada nacional y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, y el diputado regional de Podemos Asturies Rafael Palacios se entrevistaron ayer en La Felguera con la secretaria general de CC OO del Nalón, Esther Barbón, y con el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, para analizar la situación del complejo. "Desde Unidas Podemos hemos tenido siempre una posición clara sobre el centro de Barros y así lo hemos mostrado con nuestro trabajo parlamentario. Lo que queríamos era tener una reunión para actualizar la información que teníamos sobre el equipamiento porque hasta la fecha ha sido muy oscura la forma en que nos ha llegado esa información", indicó Castañón. Y añadió: "Ahora, prudentemente, con ese trabajo de hormiguita que nos caracteriza y que nos ha permitido llegar al Gobierno del Estado, vamos a dar traslado de esto al Ejecutivo. Lo haré como diputada de Unidas Podemos por Asturias para que conozca el punto en el que está la situación".

La diputada aludió a la merma sobre el proyecto inicial. "Nuestra posición es que tiene que ser un centro de referencia de verdad. El proyecto original, que tiene más de diez años, es algo que sin duda merece un estudio. Se ha ido desvirtuando y ha sido uno de los motivos de movilización. Los centros de referencia son algo que tiene que tener una utilidad no solo puntual, sino que también sirven para investigar". Para la parlamentaria asturiana, "lo que toca ahora es trabajar, teniendo en cuenta que el proyecto original tiene un década y por lo tanto merece un estudio, pero viendo también cuáles son las necesidades y las demandas que vienen dejándose claras desde la ciudadanía en Langreo".

Más encuentros

Esther Barbón esgrimió, por su parte, que "queríamos que Sofía conociera de primera mano los temores que compartimos CC OO y Unidas por Llangréu. Ella tomó buena nota de todo porque conoce el tema y nuestro objetivo es que se nos dé respuesta a esas preguntas que llevamos lanzando desde hace meses sin que hasta ahora nadie haya sabido o querido respondernos; hablo de cuestiones como la bajada de puestos de trabajo en relación con el primer proyecto que se puso sobre la mesa, en 2008". La dirigente sindical expuso que la reunión de ayer "no es más que el principio de una ronda de contactos que queremos seguir haciendo". También señaló que "vamos a seguir con la movilización y la reivindicación" hasta ver "las respuestas que el nuevo Gobierno nos va dando".

En una línea similar, Jesús Sánchez argumentó que "teníamos una posición muy clara con respecto al carácter del centro y mantenemos esa posición. No compartimos los objetivos de este proyecto y así se lo transmitimos a nuestra representante en el Congreso. Nuestro mensaje es exactamente el mismo que era antes. Ella lo conoce y estamos convencidos de que lo transmitirá a los nuevos responsables del Gobierno; las esperanzas que miles de vecinos tienen es este proyecto seguramente van a tener un cauce".

Compartir el artículo

stats