La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARCELINO MARTÍNEZ | Presidente de la Mancomunidad del Nalón

"Buscamos una solución y no dejaremos que el Conservatorio desaparezca"

"Tenemos que dar ejemplo y demostrar primero que somos capaces de gestionar bien la Mancomunidad antes de hablar de Ayuntamiento único"

Marcelino Martínez, presidente de la Mancomunidad del Nalón y alcalde de Sobrescobio. FERNANDO RODRÍGUEZ

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, ha aprendido a compaginar su labor como regidor con el desempeño de la presidencia de la Mancomunidad del Nalón. Afronta su tercera etapa al frente del ente comarcal en menos de una década y, según expresó la pasada semana en su toma de posesión, prevé un mandato complicado para los próximos cuatro años.

- Augura un "mandato duro" en el que habrá que tomar "decisiones importantes", ¿cuáles?

-Hay dos metas importantes. Mejorar los servicios que tenemos mancomunados y estudiar la posibilidad de mancomunar otros. Creo que será un mandato duro porque tenemos temas pendientes como el Conservatorio, que puede ser una de las mayores pruebas que tengamos por delante. Tengo que sentarme a hablar con la consejera de Educación y, a partir de ahí, podríamos hablar de qué decisiones hay que tomar.

- ¿Es optimista sobre la posibilidad de llegar a una solución negociada?

-Tuve una primera toma de contacto con ella estando como presidente en funciones. Lo están mirando y todavía no hay una solución. Intentaremos en esa próxima reunión sacar algo en concreto y, si no, yo no me escondo para decir que como no haya una solución lo que nos queda son los tribunales. Y que decida el juez de quién es esa competencia, que al final es lo que queremos saber. Queremos seguir con este Conservatorio tan importante que tenemos en el Valle del Nalón, que es un lujo y que debemos mantener.

- ¿La solución puede pasar por una aportación económica más consistente del Principado o es innegociable que debe asumir la gestión?

-Los servicios jurídicos dicen que no es competencia de la Mancomunidad. De lo contrario, quizá estaríamos incumpliendo alguna ley, algo que yo no pretendo. Pero en mi mente y en la del resto de alcaldes del Valle está buscar una solución, urgente ya porque no podemos dejarlo pasar para el que venga detrás. No sé cuál es, pero voy a buscar esa solución para el Conservatorio. Y quiero decir a la ciudadanía que esté tranquila porque nosotros en ningún momento vamos a permitir que desaparezca el Conservatorio de Música.

- En su toma de posesión también aludió a la precaria situación del parque de maquinaria.

-Son vehículos muy, muy viejos que necesitan ser sustituidos. Nos dan muchas averías y es un servicio muy importante para los cinco ayuntamientos. Intentaremos ver qué tipo de ayudas pueden llegar a través del Principado. Y, a partir de ya, nos reuniremos con las Consejerías competentes para hablar de este tema.

- Se ha llegado a plantear la comarcalización de servicios de mayor peso como la Policía Local o la recogida de basura, ¿lo ve factible?

-La Policía Local no, porque hay dos ayuntamientos, Caso y Sobrescobio, que no la tienen. En el tema de la basura no sé hasta qué punto se podría hacer, pero por qué no. Hay una cuestión que se podría estudiar y es la perrera, para empezar por algún servicio más. Yo no descarto nada.

- ¿Cuál cree es que es la percepción que los vecinos tienen de la Mancomunidad?

-El ciudadano de a pie creo que no conoce muy bien los servicios que presta la Mancomunidad. Caso y Sobrescobio, por ejemplo, tiramos mucho de la oficina técnica porque no tenemos recursos para disponer de una propia. Y también hay cuestiones importantes como el Conservatorio o el colegio de educación especial Iglesias Prada.

- ¿Está la entidad es su mejor momento económico?

-Actualmente la Mancomunidad no tiene ninguna deuda. Estamos pagando al día cuando hace un década recuerdo que se pagaba a los proveedores a 23 meses y había una deuda de un millón de euros. Creo que económicamente estamos en el mejor momento que haya podido tener la Mancomunidad porque este tema siempre fue un lastre muy grande. Los ayuntamientos también estamos al día, cuando ante existían unos desfases grandes en la aportación. Lo que tenemos que hacer todos los grupos políticos ahora es apartar las diferencias que podamos tener y remar todos en la misma dirección. Los políticos tenemos que dar ejemplo de que creemos en la Mancomunidad y que vamos a tirar por ella hacia adelante. Y también pediría respeto entre nosotros porque en el pasado se dieron situaciones bastante complicadas en las que los Plenos parecían mercados en lugar de sesiones plenarias.

- Tras tanto años de debates infructuosos, ¿se ha convertido el Ayuntamiento único en una quimera?

-Mi opinión como vecino es que si viviera en Langreo, San Martín o Laviana vería positivo el Ayuntamiento único, pero viviendo en Sobrescobio o Caso no lo veo. Lo más importante en los municipios pequeños es la cercanía y, en este caso, tener el ayuntamiento cerca. Yo valoro mucho esa proximidad. Como alcalde pienso que primero tenemos que dar ejemplo y demostrar primero que somos capaces de gestionar bien la Mancomunidad para después poder gestionar un único ayuntamiento.

- ¿Ha bajado el volumen de plantilla?

-Alguna plaza se ha amortizado pero porque entendíamos que no era necesaria. Entre este año y el que viene se va a jubilar bastante gente y lo veremos según vaya pasando el tiempo y según las necesidades que vaya teniendo la Mancomunidad, pero no creo que amorticemos más plazas. De hecho se jubila este año un arquitecto y ya lo estamos preparando para convocar la plaza. Ahora estamos en unos cincuenta trabajadores, la mitad de ellos aproximadamente del Conservatorio.

- ¿Qué espera poder decir al término del mandato?

-Ojalá pudiera decir que se sabe de quién es la competencia del Conservatorio y que siguen funcionando como hasta ahora con los mismos trabajadores. Para mí eso sería algo muy reconfortante. Y seguir manteniendo la Mancomunidad económicamente bien e integrar nuevos servicios.

Compartir el artículo

stats