Judokas, piragüistas, futbolistas, nadadores o jinetes, todos tuvieron cabida ayer en el desfile del colegio Elena Sánchez Tamargo de La Pola y con el que se dio por inaugurado el Antroxu lavianés. El programa, que fue presentado ayer, se alargará hasta el próximo día 25 con un buen número de actividades para todos los públicos.

A pesar de la temática olímpica de los escolares, el Ayuntamiento de Laviana y la Asociación de Autónomos de Laviana (Aulav), impulsores del Antroxu, se centrarán este año en el universo de "Harry Potter" bajo el título de "El secreto de Peña Mea". Y por eso, una treintena de establecimientos colaboradores estarán decorados de esta forma e, incluso, ofrecerán productos sacados de ese universo, como apuntó Rocío Fonseca, presidenta de Aulav.

Tras el desfile infantil, el programa continuará hoy con una charla de la arqueóloga Esperanza Martín sobre "La magia de Lucus Asturum" a las 19.30 horas en el CIDAN, Y mañana habrá un campeonato de futbito en el polideportivo que volverá a repetirse el día 24, mientras que por la tarde, a las 18 horas, se proyectará la película "Harry Potter y el cáliz de fuego " en el CIDAN.

El sábado habrá teatro infantil, también en el CIDAN, a las 17,30 horas y, ya por la noche, la animación se trasladará al recinto ferial donde habrá un baile de Antroxu desde las 23 horas con la orquesta "Finisterre" y DJ Chapó. Esta fiesta es una de las principales novedades del programa, como destacó el Concejal de Comercio, Hostelería y Festejos, Pablo Vázquez, asegurando que "tiene el objetivo de que los más jóvenes dispongan de ocio nocturno".

El gran desfile del Antroxu tendrá lugar el lunes, día 24, a las 20 horas por la calle La Libertad. Además, por la mañana, a las 12 horas en el CIDAN, habrá un taller de Antroxu. El martes, día 25, estará dedicado a los más pequeños con actividad en el recinto ferial desde las 16.30 horas, donde se realizará un concurso, además de repartir chocolate y frixuelos. Tanto Fonseca como Vázquez destacaron también la colaboración desinteresada de diversas asociaciones y entidades lavianesas.