La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad de la compañía estatal

Los sindicatos ven en el lavado de carbón de otras empresas el futuro del Batán

CC OO y SOMA afirman que los nuevos contratos firmados por Hunosa permitirán mantener el empleo e incluso crear más puestos de trabajo

El lavadero del Batán de Hunosa, ubicado en Mieres.

Los sindicatos mineros valoraron positivamente los contratos que la empresa pública Hunosa a firmado para lavar carbón de terceros en las instalaciones del Batán, en Mieres. Las centrales entienden que esta medida permitirá salvar el empleo de esta división de la compañía e incluso aumentarlo. Y es que la producción propia se reduce únicamente al pozo San Nicolás, lo que dejaría al lavadero infrautilizado y abocado al cierre.

El secretario general de CC OO en Hunosa, Adrián Miguel Pérez, indicó que, "sin conocer los detalles del contrato, a priori estos acuerdos son la línea en la que se debe trabajar para asegurar el futuro del lavadero". El responsable sindical indicó que "nosotros tenemos claro que con el carbón que sale de Nicolasa no hacemos nada y si queremos que el lavadero mantenga la actividad la solución es lavar carbón de terceros".

"Al final, lo que se trata es de mantener la actividad y el empleo. Pero también es cierto que alrededor de estos contratos hay bastante oscurantismo, porque ahora mismo nadie nos informó de nada hasta ahora, más allá de lo que había con Tyc La Mata", agregó Adrián Miguel Pérez. El portavoz de CC OO reconoció que "nosotros siempre fuimos contrarios a lavar carbón de terceros, pero llegados a este punto, dentro de los males tendremos que asumir que esto es lo mejor, ya que va a mantener e incluso e incrementar el empleo".

Desde el SOMA, su coordinador en el Comité Intercentros de Hunosa, Andrés Vallina, indicó que "cuando firmamos el plan de empresa, era fundamental para nosotros garantizar la viabilidad de Hunosa y el futuro de los trabajadores". Un plan que poniendo como base la central térmica de La Pereda, "otorgaba también un papel protagonista al pozo San Nicolás y a la actividad del lavadero del Batán, potenciando una nueva línea de negocio basado en el tratamiento de carbones y minerales para distintos usos". Así, explicó Vallina "se permitiría asegurar el volumen de empleo tanto del personal de subcontratas, como del propio de la empresa, y con la posibilidad de aumentar el número de trabajadores si esta nueva actividad se consolida". Y ahí es donde entran estos contratos con Tyc La Mata y con Natural Mining Resources (NMR) para lavar su carbón. "Esto permitiría fijar nuestro segundo objetivo, ya que más allá de consolidar empleo, también llevaríamos al lavadero a mantener su actividad mas allá del 31 diciembre de 2021", afirmó el dirigente del SOMA.

Compartir el artículo

stats