Susto en Peña Ubiña. El grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, rescató ayer a un hombre que sufrió una caída en la vertiente lenense del parque natural. Se trata de un turista portugués que estaba pasando unos días en la zona, con un grupo, y se hospedaba en el albergue del Meicín. De hecho, fue uno de los responsables del alojamiento el que dio aviso al Centro de Coordinación de Emergencias. A expensas de más pruebas, el hombre presentaba policontusiones leves. En palabras de los testigos, "una brecha en la cabeza por la que perdía mucha sangre, era muy escandalosa".

El herido es un hombre de 54 años que no estaba solo en la montaña. De hecho, según explicaron en el refugio de El Meicín, "salió a primera hora con el grupo" para subir a Peña Ubiña. Poco después, al albergue llegaron dos de los turistas un poco nerviosos: "Nos explicaron que se había caído y que estaba perdiendo sangre por la cabeza. Fue entonces cuando decidimos llamar al 112, el herido estuvo acompañado en todo momento", explicaron.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso en torno a las 10.42 horas. "Se explicó que un montañero, perteneciente a un grupo de veinte portugueses, se había caído y se había dado un golpe. No creía que pudiera continuar", explicaron fuentes oficiales. El hombre, señalaron los testigos, estaba consciente pero sangraba abundantemente por la brecha que tenía en la cabeza: "Era una herida muy escandalosa". Además, los acompañantes del herido ofrecieron información detallada sobre el lugar en el que se encontraba el herido.

La Sala del 112 del SEPA movilizó al lugar al helicóptero medicalizado con el grupo de rescate, del que forma parte un médico-rescatador. A las 11.36 horas, según los datos ofrecidos por la Sala del 112, ya informaron de que se encontraban con el herido y en 25 minutos llegarían al Hospital Central de Asturias (HUCA). Tanto la entrada como la salida a la aeronave se realizó a través de un apoyo de patín, afirmaron.

El propio herido explicó, durante el rescate, lo ocurrido. Señaló que se encontraban en una arista cercana a la cumbre de Peña Ubiña cuando tropezó y se cayó unos treinta metros. Paró contra una piedra, afirmaron testigos de lo ocurrido. Desde allí, por temor a que el helicóptero no pudiera acceder, bajó hasta un claro donde fue fácilmente localizado.

El montañero mostró una gran habilidad y conocimiento del deporte que estaba practicando. No ocurre así siempre, como ha alertado ya en varias ocasiones la Federación de Montaña de Asturias. De hecho, desde la entidad, han llamado la atención a los aficionados al montañismo sobre la necesidad de disfrutar del monte en compañía. Lo ideal, afirman, es salir a caminar en un grupo formado por tres o más personas: así, en caso de accidente, uno puede quedarse con la víctima mientras otros van en busca de ayuda. En los últimos meses han fallecido dos montañeros que salieron a caminar solos.