La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo -entidad que agrupa a colectivos sociales y vecinales del concejo- anunció ayer movilizaciones "continuas y diarias" si el Principado y el Ayuntamiento no dan explicaciones sobre la nueva modificación del convenio del soterramiento, que puede volver a demorar la conclusión de la obra. El colectivo duda de que los trabajos concluyan en 2022, tal y como estaba previsto, y ya teme que se demore hasta 2024 o 2025 "en el mejor de los casos".

Así lo expuso el portavoz de la Plataforma, David García, que estuvo arropado por varios integrantes más del colectivo. "Estamos hartos. Se están riendo de los vecinos. Hemos pedido reuniones urgentes con el gobierno local de Langreo y con el Principado para que nos den explicaciones", indicó García, que añadió: "El próximo 18 de marzo, coincidiendo con la movilización en Langreo de los sindicatos CC OO y UGT por el futuro de las Cuencas, esta Plataforma va a salir a la calle a reivindicar inversiones reales para la obra del soterramiento, para la línea Gijón-Laviana y para que se ponga en marcha el PERI (Plan especial de reforma integral) de El Puente".

Respuesta

El representante del colectivo esgrimió que "después del día 18 incrementaremos las movilizaciones si antes de esa fecha los representantes del Ayuntamiento y del Principado no se reúnen con nosotros. En principio las movilizaciones van a ser en la comarca. Y no vamos a parar. No va a ser una protesta un día y dos semanas después otra. Será de continuo y diario. Tienen estos días para llamarnos, convocarnos y darnos el informe. De lo contrario vamos a salir a la calle", anunció, para lamentar a continuación el nuevo retraso. "Estamos en marzo, las obras ya tenía que estar iniciadas y el 2022 va a quedar apartado; estaremos hablando del 2024 o el 2025 en el mejor de los casos".

También remarcó García que "alguien tendrá que explicar por qué en los presupuestos de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy figuraban 20 millones de euros (para la obra) y a día de hoy nadie sabe dónde están. Se supone donde están, en otras obras de infraestructuras. Se desvió hacia otras comunidades autónomas, pero nadie le pone el cascabel al gato y ya estamos hartos".

Sobre el PERI del barrio de El Puente, García señaló que "se puede diseñar y realizar sin que se urbanice el suelo excedente del soterramiento. No dilaten en el tiempo una cosa que podía estar funcionando", reclamó.

También censuró que "si estaba todo atado, no entendemos por qué surge este problema ahora. La actitud del equipo de gobierno, que sigue sin hablar, es extraña. Invitamos a la Alcaldesa y al equipo de gobierno a buscar el consenso. No estamos jugando mucho con esta obra, que ya tenía que estar acabada", concluyó.