Cerca de 550 personas optaban ayer a las 29 plazas de peón del plan de empleo municipal en Langreo. La mayoría de los 546 aspirantes estuvieron pendientes de la retransmisión del sorteo celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento ya que debido a las medidas de contención de la transmisión del coronavirus no pudieron estar presentes.

Inicialmente estaba previsto que se celebrase en el Cine Felgueroso, para permitir que pudiese asistir el mayor número posible de aspirantes a las plazas. Sin embargo, el escenario elegido finalmente fue el Consistorio. Lo explicó el concejal delegado de Empleo, Javier Álvarez, al señalar nada más iniciarse el sorteo que mantener la ubicación inicial supondría "contravenir las recomendaciones de aforos y de concentración de personas", apuntó. Las cámaras instaladas en el salón de plenos permitieron transmitir el acto en directo para que todos los aspirantes pudiesen verlo.

En los bancos reservados al público, la Policía Local limitó a diecisiete los asistentes para, comentó el edil, "cumplir las medidas de seguridad" marcadas ante la propagación del coronavirus. De las 38 plazas del plan de empleo de Langreo, las 29 correspondientes a los peones son las únicas que se asignaron por sorteo. También hay cinco plazas de oficiales de jardinería o agricultura y dos más de oficiales albañiles. La lista se completa con un titulado con grado en Ingeniería (en la rama agraria o forestal) o ingeniero técnico agrícola y con otro titulado más que tenga el grado en ingeniería por la rama civil.

El sorteo realizado con la ayuda de una aplicación informática comenzó con las seis plazas del cupo reservado a los perceptores de salario social (más seis de reserva). Los números de los solicitantes que empezarán a trabajar en breve durante un periodo de un año iban apareciendo en la pantalla. "Este es un sistema rápido, seguro y eficiente", indicó Javier Álvarez. Posteriormente, le tocó el turno al cupo reservado para los mayores de 45 años. De ahí saldrían dieciséis trabajadores para el plan de empleo municipal. Por último, se cubrió el cupo general, con siete aspirantes más siete reservas, con todos aquellos que podían presentarse a los tres bloques).

La mitad del personal del plan de empleo se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas invasoras y el resto a la eliminación de vertederos clandestinos y al acondicionamiento de cauces urbanos.