Las obras que permitirán el suministro de agua del canal de Coruxera, que es propiedad del municipio de Langreo, al concejo de San Martín del Rey Aurelio ya tienen fecha de inicio. Los trabajos, adjudicados desde hace semanas por la empresa mixta Aguas de Langreo, aún no habían podido ponerse en marcha por el estado de alarma, frustrando los planes de concluir las dos fases antes del verano. La inversión en los trabajos, que permitirán a San Martín comprar el agua al municipio vecino, asciende a 186.199 euros, con una rebaja sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 219.515 euros.

El primer bloque de actuaciones comenzará mañana y se centrará en conectar el canal de Coruxera con la red municipal de aguas en El Entrego. El plazo de ejecución es de dos semanas. Las obras, enmarcadas en el convenio suscrito a finales del año pasado entre los ayuntamientos de San Martín y Langreo, consistirán en la construcción de una red de alrededor de cien metros de longitud entre la calle Leopoldo Alas Clarín y la avenida de La Vega a través de la calle Manuel G. Vigil.

La segunda actuación necesaria para que San Martín empiece a consumir ese agua comenzará en quince días y se prolongarán durante tres meses. Se conectará el canal de Coruxera desde la Angariella para dar servicio a las localidades de Blimea y Sotrondio. En el proyecto se incluye la construcción de una estación de bombeo desde la que se distribuirá el agua tratada a los depósitos municipales. Las dos actuaciones serán financiadas por la empresa mixta de abastecimiento de Langreo y ejecutadas por Contratas Gonzalo Pérez, la primera, y Oca Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros, la que tiene mayor plazo de ejecución.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, "Quirós", aseguró que la "distribución a las viviendas de El Entrego del agua tratada del canal de Coruxera será inmediata una vez que finalicen los trabajos, al igual que ocurrirá con las poblaciones de Blimea y Sotrondio cuando dentro de unos meses esté lista la estación de bombeo de la Angariella". El nuevo suministro de agua supondrá, remarcó, "una mayor eficiencia en el servicio de agua y un ahorro económico para las arcas municipales". Los representantes de ambos consistorios llegaron a un acuerdo para que San Martín compre agua a Langreo después de que quedase limitado el caudal que utiliza de la traída del Raigosu al 20 por ciento, como refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. El Consistorio langreano tenía derecho al 80 por ciento restante, pero no lo utilizaba y meses atrás ejecutó las obras que le permitirán empezar a hacerlo.