La Fundación Obra Social Montepío destina este curso 21.350 euros a ayudar de manera directa en la educación de más de 180 familias.

El programa solidario del Montepío de la Minería Asturiana destinado a ayudar a las familias en sus gastos de formación ha aprobado esta semana, en el marco de este curso 2019/20, la concesión de las citadas 180 becas. De esta forma se cubre el 80 por ciento de las 227 solicitadas. De las ayudas aprobadas, 9 están destinadas a familias con hijos con necesidades educativas especiales, que recibirán una beca de 150 euros.

El Montepío destacó ayer que el programa de ayudas al estudio ha pasado en un curso de 194 peticiones a 227 solicitudes, incremento que se concentra especialmente en Primaria y Secundaria, "lo que confirma la entrada en la mutualidad de padres más jóvenes, con hijos en edad de estudio". Los Universitarios becados son 31, con 200 euros. El resto, recibe 100 euros. Las ayudas serán abonadas en estos próximos días.

En el caso de los estudios universitarios, en la convocatoria no se incluyen el tercer ciclo o doctorados, los estudios de especialización ni los estudios destinados a la obtención de títulos propios de las universidades. En cuanto a las becas para ciclos formativos de Grado Superior, están dirigidos a todos los de formación profesional, los de artes plásticas y diseño, y los de enseñanzas deportivas.

"Atendiendo a la política social que siempre ha caracterizado al Montepío, y a un compromiso histórico del mutualismo minero asturiano con la Educación, como pilar básico para construir una sociedad más justa e igualitaria, las ayudas concedidas y próximamente abonadas , como un importe lineal y fijo, tienen como fin ayudar a las familias en la compra de libros de texto o digitales y material didáctico e informático en el curso académico", explicaron ayer los portavoces e la entidad.

Las ayudas contaron con un fondo global de soporte próximo a los 35.000 euros, acordándose la conexión entre convocatorias para que, en el caso de que hubiera remanentes en unas convocatorias se compensasen otras, "con el fin de poder alcanzar el máximo de familias con una beca".