La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes, zona libre de coronavirus

Caso y Sobrescobio se mantienen sin contagios, pero la estadística refleja un enfermo en el primero de los concejos: una persona que no reside allí

Corina Porojnicu atiende a Alberto Augusto en la farmacia de El Campu. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los trece municipios de las zonas del Navia-Eo y los valles del Trubia no son las únicas comarcas "limpias" de coronavirus en Asturias. El parque natural de Redes, que forman los concejos de Caso y Sobrescobio, también lo están, al menos de momento. Pero no se refleja así en las estadísticas que maneja el Principado. En ellas, un vecino de Caso aparece como afectado por la enfermedad. Realmente, esta persona, empleada de la sanidad, había dejado de residir en el municipio en febrero.

Ambos concejos están realizando un "importante esfuerzo" por mantener a cero la cifra de contagios. El alcalde de Caso, Miguel Fernández, subraya el papel jugado en el concejo por los voluntarios de Protección Civil, que en un municipio de grandes dimensiones, y con la población muy dispersa en decenas de pequeños pueblos, está haciendo llegar a la gente "la medicación, los deberes de los niños, los crotales para los ganaderos, las compras... Si lo hubiera que pagar, no tendríamos dinero suficiente para hacerlo, sábados, festivos, todos los días".

La comunicad vecinal de Caso se ha unido en los últimos años debido a los padecimientos a los que se ha visto sometida. Este es su segundo aislamiento en dos años, el primero fue el forzado por el "argayón" de Anzó, que cortó el principal acceso al municipio, el Corredor del Nalón. La entrada a Caso fue difícil durante meses. "De esto saco, como del argayu, que somos una comunidad de vecinos que se ayuda", afirma el regidor casín, que añade: "En estas circunstancias difíciles sale lo peor, pero también lo mejor de nosotros. Gente a la que apenas conocías y que no te hace más que favores".

Eso sí, estar libres del coronavirus "tampoco es motivo para sacar pecho". Lo que hace es que "estemos más vigilantes, y que tengamos que tener mucho cuidado", apuntó Fernández, porque "buena parte de la población es gente mayor". Algo en lo que, hace unos días, coincidía su homólogo coyán, Marcelino Martínez. En el concejo están llevando a cabo desinfecciones semanales "de los espacios públicos más transitados y de mayor riesgo, así como el mobiliario municipal más expuesto", afirmaron ayer mismo.

En los dos concejos se han realizado test a los trabajadores municipales, que arrojaron resultados esperanzadores, ya que no había contagios. Miguel Fernández hizo un llamamiento a la "prudencia" de los vecinos de Redes, pero también de quienes puedan visitar estos concejos en plena desescalada, ahora que existirá cierta movilidad dentro de Asturias. "Hay que contener la enfermedad, y para lograr lo hay que hacerlo bien y cumplir las reglas. Todos", concluyó el alcalde, que reconoce que "están siendo unos tiempos complicados".

Compartir el artículo

stats