La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca oferta, con las naves de Triman, más de 55.000 metros cuadrados de factorías

La fábrica más grande es la del grupo en el polígono industrial de Loredo, que se anuncia en un conocido portal con un precio de 4,5 millones

La nave de Triman Minerals, en Vega de Arriba. FERNANDO RODRÍGUEZ

Otro golpe al tejido industrial de la comarca. La venta de las dos naves sin uso del Grupo Triman, en concurso de acreedores desde la primavera de 2018, suma casi 26.000 metros cuadrados de naves construidas. Con estas factorías -en Loredo y Vega de Arriba- el total de superficie construida en busca de compradores supera los 55.000 metros cuadrados en el valle del Caudal. Así de profunda es la huella de la crisis económica.

La factoría más grande a la venta, anunciada en uno de los principales portales inmobiliarios de España, es la de Triman en Loredo. Un total de 18.236 metros cuadrados, según el anuncio, "ampliamente equipados con diferentes instalaciones". El precio también es el más alto del "catálogo": 4,5 millones de euros. La otra factoría de Triman, empresa que se dedicaba a la producción de maquinaria para el trabajo en canteras, está en Vega de Arriba. Consta de 7.760 metros cuadrados y está a la venta por 400.000 euros.

El resto de naves a la venta en la comarca están valoradas en 2,5 millones de euros. Si hay una factoría con historia, esa es la de Diasa Pharma. Construida en La Cuadriella -el área industrial que oferta más superficie construida-, lleva cerca de una década cerrada y ha sido víctima de actos vandálicos y asaltos. Se vende por algo más de un millón de euros, aunque es difícil su tasación porque varias entidades bancarias son propietarias. Una de ellas ha enajenado sus activos (un lote de oficinas) a una empresa inmobiliaria.

El polígono de Baíña tiene el dudoso honor de ser el segundo área industrial con más naves en venta. Hay, al menos, cuatro instalaciones que buscan comprador. Y una de ellas se anuncia como factoría "con poco uso, estrenada en 2004". También buscan compradores otras fábricas, en Gonzalín y Oñón.

Fuera de Mieres, hay otras instalaciones en Aller y Lena. Se trata, principalmente, de naves de poca envergadura que fueron levantadas para proyectos agrícolas.

Compartir el artículo

stats