La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El oso ya se queda en Lena

La hostelería del concejo, tras el hallazgo de más rastros de plantígrados, apuesta por que la especie sea un reclamo turístico

El oso ya se queda en Lena

El oso ya está asentado en Lena. Así lo confirman los múltiples avistamientos y rastros hallados en los últimos meses. La última pista: unas huellas de plantígrado localizadas en la localidad de Navedo. La presencia es ya "constante" y, para el sector hostelero, los plantígrados pueden ser ya "todo un reclamo turístico" para el municipio: "Llevamos años esperando por esto, solo necesitamos una empresa que dé un paso al frente una empresa y oferte rutas para su avistamiento con responsabilidad", afirmó el presidente de Asturcentral y responsable de apartamentos San Feliz, Luis Núñez.

Todo recurso es poco, tras la crisis que están atravesando los sectores de la hostelería y el comercio. "Lo que tenemos que hacer ahora es un esfuerzo extra en la promoción de nuestro entorno y en todas las bondades", afirmó Núñez. Y una de esas bondades es que el oso pardo parece haber vuelto ya al municipio para quedarse: "Los avistamientos son cada vez más frecuentes, y no solo en el parque natural de las Ubiñas", afirmó el responsable del sector hostelero.

Lena es uno de los municipios del corredor interpoblacional que une las poblaciones de oriente y occidente. En la zona se han llevado a cabo varios proyectos para su asentamiento, la mayoría de la mano de la Fundación Oso Pardo. Y ahora dan resultado. Hace ya unos años que se localizaron los primeros avistamientos y rastros, ahora es seguro que hay población asentada en el concejo de Lena.

"Una vez asentada la población, y siempre con la sensibilidad que este asunto requiere, ahora es el momento de iniciar la promoción y que la especie sea un recurso turístico", afirmó Luis Núñez. ¿Cómo hacerlo? Lo primero, según el responsable de Asturcentral, "necesitamos que una empresa especializada en turismo de aventura y naturaleza emprenda un nuevo proyecto en Lena". Solo así "garantizaremos un turismo responsable, que pueda disfrutar del entorno natural y de la especie sin ocasionar ningún daño".

Paquetes para turistas

Tienen ejemplos cerca. Como las rutas para disfrutar de la berrea de los venados, que lleva más de una década en marcha en el concejo de Aller. En este caso, una empresa se encarga de las rutas por el municipio en colaboración con hosteleros y comercio. De hecho, los turistas contratan paquetes completos que, además del recorrido. incluyen el alojamiento y actividades relacionadas con la gastronomía en el concejo. "Es uno de los modelos a estudiar, pero no descartamos que sea algo distinto y más flexible. Aún tenemos que trabajar en ello", afirmó el presidente de Asturcentral.

Compartir el artículo

stats