La Guardia Civil ha procedido a la toma de declaración en calidad de investigado a un hombre por un delito contra la flora y la fauna (caza furtiva) y otro de tenencia ilícita. Se le sorprendió disparando a un corzo desde un coche en la carretera de la Güeria Carrocera, sin tener licencia de caza ni de armas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de mayo, cuando personal de la guardería del coto regional de caza "San Martín del Rey Aurelio", situado en el término municipal del mismo nombre, "detectó la presencia de un individuo que había realizando un disparo desde un vehículo que circulaba por la AS-19, una carretera de notable tránsito, hacia un corzo que se encontraba en una pradería", en la zona de la Güeria Carrocera, indicó la Guardia Civil.

Tras ponerlo en conocimiento de los agentes, se estableció un dispositivo de localización del autor del disparo,"identificándolo minutos más tarde cuando regresaba a buscar la pieza de caza sobre la que había realizado el disparo, la cual había huido, posiblemente herida. En el interior del vehículo en el que viajaba, se localizó el arma con la que se había realizado el disparo, un rifle con mira telescópica y silenciador, la cual según manifestó esta persona no era de su propiedad, se la había dejado prestada un amigo".

Tras identificarlo, los agentes pudieron comprobar que además de realizar el disparo desde una zona de seguridad (vía de circulación), no tenía licencia de caza ni permiso del coto regional de caza, ni licencia de armas. "Hay que señalar que nos encontramos en época de caza de la citada especie, para lo cual se necesita además de la correspondiente licencia de armas, licencia de caza y el permiso del coto, cuya gestión puede suponer el desembolso de unos 500 euros", indicaron responsables de la Benemérita.

Por todo ello, se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigado de V.P., de 32 años y vecino de San Martín, como supuesto autor de un delito contra la flora y la fauna (caza furtiva) y otro de tenencia ilícita de armas. Asimismo, al titular del arma, se le ha propuesto para una sanción por negligencia en la custodia de la misma, y disponer de un dispositivo supresor de sonido (silenciador), hecho este que no está permitido según la ley de caza.

Las diligencias has sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Laviana, quedando el arma depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil a disposición de dicho Juzgado. Esta actuación se enmarca en el Plan Coopera que existe entre Seguridad Privada como son los Guardas Rurales de Caza del Coto con la Guardia Civil.