La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villamanín se apunta al plan

El Ayuntamiento leonés afirma que "apoyará en todo lo posible" la promoción de la estación y el acondicionamiento de rutas senderistas

El Ayuntamiento de Villamanín se suma al plan para promocionar la estación de Valgrande-Pajares. El alcalde, Jose Luis García (PSOE), matizó que "haremos todo lo posible, aunque nuestros recursos son limitados ya que somos un municipio pequeño". De momento, el consistorio leonés se compromete a mantener acondicionada una ruta en el entorno de la estación. Pero de momento, no podrá señalizarla: "Estamos haciendo ese tipo de proyectos poco a poco".

La "mano" de Villamanín llega tras una propuesta de los clubes, vecinos del Brañillín y la asociación "Inversiones en Pajares sí o sí". Los colectivos pusieron sobre la mesa la posibilidad de acondicionar dos rutas próximas al complejo invernal, que podrían estar listas ya para este verano. Por la parte lenense, se trata de la ruta Cerra-Patines. Por la vertiente leonesa, Cuitu Nigru-Viadangos de Arbás-Brañillín.

La ruta

"Es una ruta que ya está abierta y que mantenemos limpia dentro de los medios de los que disponemos", señaló el alcalde socialista de Villamanín. Se trata de un recorrido de 17,74 kilómetros y una dificultad moderada. Parte del Cuitu Nigru, el telesilla del complejo debe estar funcionando, si no los senderistas deben comenzar el trayecto desde el Brañillín hasta la cumbre. Atraviesa los bosques de pinos para llegar a Viadangos de Arbás y, desde la localidad, el camino sigue en dirección a Arbás del Puerto. Termina otra vez en Brañillín.

"Sabemos que es una iniciativa atractiva y estamos de acuerdo con todos los proyectos que supongan mejorar el flujo de turistas a la estación, porque también nos beneficia a nosotros", destacó García. Pero "el tema de la señalización no es tan simple". "Llevamos unos años trabajando en la mejora de los senderos y los vamos señalizando poco a poco, ya que nuestros recursos económicos y humanos son limitados", matizó el dirigente local.

No es la primera vez que León se involucra en la promoción de la estación de Valgrande-Pajares. La Plataforma "Inversiones sí o sí" impulsó una reunión en la que participaron alcaldes de la vertiente leonesa con comercio y hostelería que puede verse beneficiado por el turismo que atrae Valgrande-Pajares. La búsqueda de alianzas y una mejor red hotelera en torno al complejo invernal es otra de las medidas a las que apuntan los expertos en el estudio de la Cámara de Comercio.

Compartir el artículo

stats