La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medidas para afrontar el impacto de la pandemia

La oposición langreana se une para doblar la ayuda contra la crisis a 1,3 millones

Unidas por Llangréu, PP y Cs pactan imponer su mayoría para ampliar la partida inicial de 630.000 euros planteada por el gobierno socialista

La oposición langreana se une para doblar la ayuda contra la crisis a 1,3 millones

La maratoniana Comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves en Langreo -empezó a las 11.00 y acabó más de diez horas después, a las 21.15, tras cuatro recesos- volvió a evidenciar el cambio de mayorías que se ha generado en el Ayuntamiento tras el alejamiento de Ciudadanos y el PSOE. La oposición (Unidas por Llangréu, PP y Cs) movió de nuevo ficha en bloque, dejando solo y en minoría al gobierno local socialista. Las tres fuerzas opositoras llevaron a la mesa una propuesta conjunta para subir de 630.000 euros (como planteó el PSOE) a 1,3 millones el dinero para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia del coronavirus. Tras cinco horas de debate, el punto se sacó del orden del día a la espera de contar con un informe de Intervención. Se conocerá el lunes, en una nueva sesión para la que el gobierno local ha anunciado una contrapropuesta.

Otro de los puntos calientes fue la reducción del gasto político de la Corporación para destinar ese ahorro a mitigar el embate de la pandemia. La oposición ya había aprobado en la comisión anterior reducir un 20% el sueldo de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y un 10% el de los tres ediles liberados del ejecutivo, así como un 25% el salario del cargo de confianza. La medida incluía también la bajada de un 10% en las aportaciones y las dietas que perciben los ediles por asistir a comisiones y plenos. En aquella comisión el PSOE se abstuvo, aunque luego anunció su voto favorable. Ayer dio marcha atrás y presentó su propia propuesta, rechazada en bloque por la oposición.

"Se planteaba una reducción de 15% en salarios y dietas, y de un 100% en la aportación a los grupos municipales hasta finales de año. Consideramos que es una propuesta mucho mas equitativa y solidaria y se conseguiría una cantidad mayor de la que proponían ellos, de 13.600 euros más", señaló Arbesú, que añadió que "queda claro que no les importa tanto la solidaridad con la causa del covid-19 como un ataque directo al gobierno, puesto que su propuesta no recoge los mismos porcentajes para todos y, como digo, el aporte es bastante inferior". Sobre los recursos que finalmente se destinarán a hacer frente al impacto de la pandemia, la regidora aseguró que "confiamos en que sea posible un acuerdo ya definitivo en esa nueva comisión de la próxima semana".

Cambio

La oposición destinada a la crisis, si finalmente se aprueba la propuesta de la oposición (cuenta con mayoría de concejales para hacerlo) pasaría de los 630.000 euros iniciales, estimados por el ejecutivo local, a los 1,3 millones de euros, si se incluyen partidas aprobadas con cargo al crédito. Si no es así, sería de alrededor de 930.000 euros. El planteamiento se había puesto sobre la mesa en la comisión de la pasada semana, pero se entró a debatir en la sesión de este jueves.

Para Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu (coalición que integra a IU, Podemos y Equo), resulta "impresentable que sacaran del orden del día el punto después de horas de debate, cuando ya estaba listo para ser dictaminado, con la excusa de que era necesario un informe de Intervención. No sé si jurídicamente es válido, pero políticamente resulta inadmisible". Sánchez indicó que "parece que el PSOE no se ha enterado de que gobierna en minoría y que no puede imponer su voluntad a la de la mayoría de la Corporación. Están demorando un asunto urgente, porque hay que tratar de agilizar al máximo el plan contra la crisis".

Luis Fernández, portavoz municipal de Ciudadanos, definió lo ocurrido en la comisión de Hacienda como "surrealista", ya que se retiró un punto que "estaba a punto de dictaminarse" y, en la reducción de sueldos, "el gobierno local presentó una nueva propuesta cuando la semana pasada habíamos aprobado otra". "El gobierno local ha demostrado una inacción total y su trabajo ha tenido que hacerlo la oposición. Solo se han dedicado a buscar enemigos, echar balones fuera y tratar de blanquear su imagen ante los vecinos".

Por su parte, María Antonia García del PP, lamentó que el gobierno local "defienda una propuesta de mínimos, poco valiente con esos 630.000 euros, solo para cubrir el expediente. La oposición ha hecho un estudio presupuestario riguroso para demostrar que esa cantidad se puede duplicar". Y añadió: "Es descorazonador que la alcaldesa haya cogido este berrinche, parece que solo le preocupa su sueldo. Creo que el gobierno local está haciendo un papelón".

Compartir el artículo

stats