La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos parquímetros aumentarán el control sobre la zona azul de Mieres

Los equipos exigirán la identificación con matrícula, dificultando el cambio del tique

Uno de los viejos parquímetros que serán sustituidos. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Mieres aprobó ayer la contratación por cinco años de un servicios de parquímetros que permitirá intensificar el control sobre la actual zona azul de pago. Los ocho modernos expendedores que se instalarán a lo largo del verano demandarán la identificación del vehículo a través de la matrícula. De esta forma, los responsables municipales esperan poder erradicar los comportamientos incívicos de muchos conductores, que soslayan la limitación máxima de dos horas de estacionamiento cambiando repetidamente el tique.

Los siete nuevos parquímetros que ha encargado el Ayuntamiento de Mieres sustituirán a los cinco bastante deteriorados expendedores que actualmente dan servicio a la "zona azul" gratuita. Además, se colocarán otros dos en las nuevas zonas de aparcamiento. Estas máquinas, que serán adquiridas en régimen de alquiler, vienen adaptadas para el sistema de cobro. El Ayuntamiento sostienen que inicialmente se instalarán en procedimiento gratuito, pero a medio plazo la apuesta es por un sistema de pago.

La zona azul seguirá de momento siendo gratuita en Mieres. Ahora bien, estará más y mejor vigilada. El sistema de rotación implantado hace dos décadas está actualmente desactivado debido al estado de alarma, pero en breve volverá estar operativo. Con los nuevos parquímetros el Ayuntamiento espera poder atender una vieja reclamación del comercio, garantizando el carácter rotatorio de los estacionamientos.

Además de estar preparados para en el futuro dar cobertura a un sistema de pago, los nuevos parquímetros incluyen la implantación de un tique virtual, vinculado a la matrícula de los vehículos, de forma que a través de una aplicación móvil se pueda obtener el resguardo y que los propias agentes, a través de sus PDA (agendas digitales), puedan comprobar la información. Esta medida en concreto llevaba siendo solicitada por el PP para abaratar los costes de mantenimiento del sistema y agilizar el uso del aparcamiento.

En la actualidad la zona azul de pago de Mieres absorbe algo más de 300 plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad.

Compartir el artículo

stats