La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha instado hoy al Gobierno regional a "reabrir a lo largo de este mismo mes de junio todos los consultorios periféricos en Asturias que han permanecido cerrados por el coronavirus tras decretarse el estado de alarma", en total 71 centros repartidos por las ocho áreas sanitarias de la región.

Mallada pidió que a lo largo de este mes de junio exista una “programación de reapertura” de estos centros así como un “protocolo”, de manera que se garanticen las adecuadas medidas de seguridad tanto al personal sanitario como a los usuarios cuando acudan a los centros.

La dirigente popular ya realizó esta petición al presidente del Principado el pasado 20 de mayo en Pleno en la Junta General del Principado de Asturias, pero “no se ha hecho nada”, lamentó. La reclamación volvió a realizarse hoy junto a las diputadas populares Beatriz Polledo y Reyes Fernández Hurlé, así como con la portavoz y presidenta del PP en Pola de Laviana, Cristina Alonso. Frente al consultorio de Barredos, en Laviana, Mallada ha defendido la importancia de la “asistencia sanitaria cercana”, sobre todo para las personas mayores y en zonas rurales, como es el caso de los consultorios. “Su cierre deja en una situación muy complicada a muchas personas que tienen que acudir a los centros de cabecera recorriendo muchos kilómetros, con un coste económico muy importante”, advierte Mallada, ya que muchas zonas rurales no disponen de transporte público.

El PP denuncias que en las últimas semanas muchos pacientes mostraban públicamente su malestar ante la prolongación en el tiempo del cierre de estos ambulatorios de proximidad, y “cada vez más gente reclama que esta situación tiene que ir cambiando”. Los populares también creen que ya es hora de reabrir estos centros con todas las garantías, y critican la “incertidumbre” generada por parte del Gobierno del Principado entre los ciudadanos, ante la falta de previsión y explicaciones al respecto.

Mallada resaltó hoy que ella misma trasladó el pasado 20 de mayo al presidente del Principado la necesidad de “tener un plan de desescalada sanitaria, ya que hay muchas cuestiones que el Gobierno no tiene previstas”. La líder popular advierte de que los consultorios periféricos “sirven para incrementar la calidad de nuestro servicio sanitaria” y “evitar despoblación”.

El PP ha presentado en varios ayuntamientos asturianos una moción para pedir la reapertura inmediata de los consultorios periféricos ante el clamor de muchos vecinos, especialmente en las zonas rurales, que solicitan volver a disponer de esta asistencia sanitaria cuanto antes.