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Infraestructuras entregará este verano al Adif la obra del soterramiento de Langreo

La Consejería anuncia que encargará una revisión del túnel y del resto de las instalaciones para que el organismo ferroviario instale las vías

El falso túnel del soterramiento de Feve en Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático encargará este mes una revisión profunda y la "puesta a punto de todas las obras e instalaciones" del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo para proceder a su entrega "este verano" al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Así lo aseguró Juan Cofiño, titular del departamento regional, en respuesta a una pregunta trasladada por Ovidio Zapico, diputado de IU. Estas labores que abordará el Principado permitirán que, una vez aprobado el nuevo convenio de la actuación y adjudicados los trabajos, el organismo ferroviario pueda acometer la obra de la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, la catenaria y la señalización).

Cofiño destacó que el Principado realiza desde noviembre de 2018, tras finalizar el periodo en el que la empresa adjudicataria de la construcción del túnel era responsable de su conservación, "visitas periódicas con técnicos propios a las obras para comprobar el estado de las mismas, con especial atención al falso túnel y sus instalaciones". IU le había preguntado sobre el plan de actuación de la Consejería para mantener el túnel y sobre las denuncias trasladadas por la Plataforma por el Soterramiento y los vecinos sobre los problemas de insalubridad que causaba el agua acumulada en el falso túnel.

Infraestructuras comentó que el pasado 28 de mayo, tras esas quejas, "se procedió a extraer el agua, eliminando cualquier posible foco de insalubridad". También aludió Cofiño a que en julio de 2019, tras detectarse un fallo en el sistema de bombeo de evacuación de aguas pluviales del túnel se encargó a la empresa pública Tragsa la "revisión, reparación y mantenimiento de las instalaciones del túnel del soterramiento, por importe de 49.989 euros".

Las filtraciones que se producen en esa estructura, explicó el Consejero, "se encuentran dentro de las tolerancias establecidas en el proyecto constructivo y el túnel construido cuenta con los mecanismos adecuados para la evacuación de las mismas" que, añadió, "no proceden del río Candín". La primera fase de la obra, la construcción del falso túnel y de las dos estaciones, finalizaron el 15 de noviembre de 2017 y fueron recibidas el 29 de este mes. Durante los doce meses siguientes la unión temporal de empresas adjudicataria tenía la responsabilidad de la conservación, al estar en periodo de garantía. Las obras del soterramiento comenzaron en 2009 y aún no hay fecha fijada para licitar la segunda fase.

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