La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Pedro, fiesta en tiempo de virus

La Felguera celebra a su patrón con misa, concierto de la Banda de Música y pasacalles con el deseo de completar los festejos en octubre

La Alcaldesa, junto a la reina y las damas de las fiestas, entre otras autoridades, en la ofrenda floral. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Felguera vivió ayer una atípica celebración del día grande ( y único) de sus fiestas en honor a San Pedro. Y es que debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro se vio obligada a reducir la programación casi a la mínima expresión. La ofrenda floral, la misa, un concierto de la banda de música de Langreo y pasacalles folclóricos fueron las actividades de ayer, a la espera de que vuelvan mejores tiempos en unos meses. Entonces, la entidad espera poder complementar este sencillo programa con otros actos más multitudinarios que ahora se hacen imposibles de organizar.

En la ofrenda floral participaron la reina y damas de las fiestas del año pasado, ya que este año no fueron seleccionadas. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, dio cuenta de la iniciativa impulsada desde el equipo de gobierno para permitir la música en vivo en los establecimientos hosteleros del concejo, sin duda un alivio ante tanta restricción por el coronavirus. Después comenzó la misa de San Pedro, que ofició el párroco José Antonio Couso y fue concelebrada por varios sacerdotes, en honor de los socios fallecidos de la entidad festiva. En la celebración participó la Agrupación Coral "José León Delestal" de El Carmen de Lada. Nada más comenzar la misa, Couso aprovechó para agradecer a la sociedad festiva que, dentro del reducido programa de actos "por las razones que todos conocemos", no hubiera suprimido el oficio religioso. Eso sí, la iglesia redujo su aforo. Tan sólo pudieron entrar 120 personas en el templo, que llenó sus bancos. Todos los asistentes llevaban mascarilla y guardaron la distancia social establecida, marcada con unas pegatinas sobre los bancos.

Mientras se celebraba la misa, llegó la banda de música de Langreo, que entonó el himno de Asturias para después ofrecer un animado concierto en el parque Dolores F. Duro, más conocido como el "parque viejo". Los músicos, también guardando la distancia social, interpretaron canciones de diversa temática, pero muy conocidas por el público. Entre ellas, un "medley" de boleros donde no faltó "Bésame mucho", "Si vas a Calatayud" o "Camino verde". Entre el público, sobre todo gente mayor, pero también algún que otro joven. "Es de lo poco que hay programado, así que había que venir", aseguraba un chico conversando con su amigo sobre el concierto.

Y por las calles de La Felguera también hubo animación, la que realizaron las agrupaciones folclóricas "Banda de Gaitas Conceyu de Llangréu", "Aires del Nalón" y "Trisquel", que hicieron pasacalles por distintos puntos del distrito langreano. Con estos actos se dieron por concluidas, por el momento, las fiestas patronales de San Pedro en La Felguera. De momento, porque si la crisis sanitaria del coronavirus lo permite, los vecinos podrán disfrutar de una segunda parte de estas fiestas, ya mucho más festiva, en el mes de octubre. Así lo esperan desde la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, así que sólo habrá que esperar unos pocos meses.

Compartir el artículo

stats