15 de julio de 2020
15.07.2020
La Nueva España

La Fiscalía solicita 5 años de cárcel para dos "okupas" que se resistieron en el desahucio de Ronzón

La vista oral será mañana, a las 12.30 horas, en el Juzgado de lo Penal de Oviedo

15.07.2020 | 14:01
La Fiscalía solicita 5 años de cárcel para dos "okupas" que se resistieron en el desahucio de Ronzón

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 5 meses de prisión para dos acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad durante el desahucio de la Casona de Ronzón, un Bien de Interés Cultural, que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

La vista oral está señalada mañana, 16 de julio de 2020, en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Oviedo, a las 12,30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que "sobre las 10,30 horas del 4 de febrero de 2020, la Guardia Civil acudió a prestar auxilio a la Comisión Judicial que iba a proceder al lanzamiento de las personas que se hallasen ocupando la Casona de Ronzón, en Ronzón, Castiello, Lena. La Guardia Civil acudió al lugar y se encontró a un grupo de personas que realizaba una barrera humana ante la vivienda a desalojar, increpando y realizando gestos amenazantes a los efectivos policiales".

"Pasado el tiempo de la negociación, la fuerza pública (Unidad de Seguridad Ciudadana de Oviedo) procedió a disolver la barrera. En el transcurso de la actuación, el acusado 1 se abalanzó sobre el agente de la Guardia Civil A, que cayó al suelo, sufriendo lesiones en la pierna derecha. Igualmente, la acusada 2, quien llevaba pasamontañas, obstruyó deliberadamente la actuación policial, por lo que la separaron del grupo para que el agente B la identificara. Con posterioridad, comenzó a soltarle manotazos, negándose a ser identificada, moviendo las manos, y tratando de retirarle", añade el escrito del Ministerio Fiscal.


La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de desobediencia grave y resistencia a los agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones en concurso ideal (art. 556.1 CP, 147.2 CP y 77 CP).

Los dos acusados responderían del primer delito y el acusado 1, además, del delito de lesiones.

Así, la Fiscalía solicita que se condene, a cada acusado, a 5 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Al acusado 1, además, a 50 días de multa con una cuota diaria de 5 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado 1 indemnice al agente A con 1.200 euros, más los intereses legales correspondientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook