Los conflictos laborales con las subcontratas se incrementan en Hunosa. Además de la plantilla de la que opera en el Lavadero del Batán, Sacyr (antigua IMSA), los comités de las otras tres empresas externas que trabajan para la hullera (Carbomec, Satra y Acciona) han presentado en Inspección de Trabajo una denuncia contra la compañía pública por cesión ilegal de trabajadores. En términos globales, la empresa tiene abierto un frente con 156 trabajadores que piden su incorporación inmediata a la plantilla pública. Una aspiración que ayer defendió el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, junto al resto de la cúpula de la central, ante el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, con el que mantuvieron una reunión para tratar la situación de estos trabajadores repartidos entre los pozos Nicolasa (en activo), Santiago y Carrio (en proceso de cierre).

El líder del sindicato minero indicó que existe "una razón estratégica y de futuro para afrontar con garantías los nuevos retos que tiene la empresa como grupo, su transformación en una empresa energética y medioambiental que consolide y genere empleo. De ahí la necesidad de determinados perfiles que en algún caso son una necesidad inmediata y en otros de un futuro cercano".

Por otra parte, Alperi también defendió que "Hunosa tiene un 'debe' con sus trabajadores y que es necesario recuperar, como es la incorporación de los hijos e hijas de trabajadores que fallecieron en accidente de trabajo". Por último, también argumentó que tanto la hullera pública como su accionista mayoritario, la SEPI, "deben mantener su compromiso con los trabajadores, huir de los Juzgados y cuidar las relaciones laborales que nos han hecho llegar hasta aquí". "La actual dirección no debe caer en los errores cometidos por la anterior y que la empresa pública, por ejemplo, sea noticia por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores o porque un juez la obligue a contratar por cesión ilegal a trabajadores como en el caso de Sadim", apuntó Alperi.

"Después del informe preliminar de la inspectora de Trabajo sobre El Batán, estamos a las puertas de un conflicto judicial que queremos evitar y por eso pedimos que se abra una negociación donde podamos abordar la incorporación de todos los compañeros que trabajan en las subcontratas, que se dedican a labores de la actividad principal de la empresa", apuntó Alperi, quien agregó que "hay que dar legitimidad a la acción sindical y no dejar que un juez le enmiende la plana a Hunosa".