Conflicto laboral entre los trabajadores de las estaciones alleranas de Renfe-Cercanías (antigua Feve). Miembros de la plantilla han denunciado a la empresa por "impagos, falta de uniformes y asignación de nuevas tareas". Comisiones Obreras pedirá explicaciones por el despido de dos trabajadores de una empresa auxiliar.

Temen que no sean los únicos. Según informaron trabajadores de las taquillas a este diario, "se teme que haya más despidos entre el personal, además de recorte de horarios y traslados a otras estaciones lejos del domicilio". Todas estas reivindicaciones se han hecho constar ante Comisiones Obreras (CC OO). El sindicato no ve justificado el comportamiento de la empresa, que, además, ha incrementado las labores de los trabajadores. En concreto, ahora también se ven obligados a recoger la recaudación de las máquinas expendedoras de billetes.

El sindicato no considera serio que "un problema que se arrastra desde el pasado mes de enero" se quiera solucionar "sin entablar ninguna negociación". "Debe buscarse una solución que no pase por el despido de trabajadores, ni en la empresa matriz ni en auxiliares". El primer paso de la central será "pedir explicaciones" sobre los primeros despidos que se han producido en la compañía Eupraxia, siempre según fuentes sindicales.

No es la primera polémica de la compañía ferroviaria en el concejo de Aller. Desde hace años, los usuarios denuncian que el servicio ofrecido por Renfe-Cercanías en la comarca del Caudal es "muy deficiente". Entre otras cuestiones, han denunciado el cambio de horarios y el "mal estado" en el que se encuentran los convoyes que cubren la línea entre Mieres y Aller. También recortes en los servicios que, a juicio de los usuarios, tienen como único objetivo "mermar el número de viajeros para que la línea no sea viable y así poder eliminarla".

Las quejas llegaron a tal punto que se ha creado una plataforma de viajeros afectados por la línea de Renfe-Cercanías en la comarca del Caudal. Llegaron a organizar movilizaciones, que convocaron a cerca de un millar de personas en Moreda. No descartan volver a las calles si los problemas persisten: "Nos merecemos un transporte público de calidad", claman desde la plataforma.