El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), ratificó ayer en el juzgado su denuncia por el reparto de 30.000 folletos que "difamaban" su labor en vísperas de las últimas elecciones municipales. Lo hizo tras conseguir el aval de la Audiencia Provincial, que admitió que se estaba atacando a una autoridad -el regidor de Mieres- y no a la persona en su ámbito privado. Tras declarar, Vázquez se mostró confiado en el proceso y manifestó su esperanza de que "la justicia esclarezca todo y depure las responsabilidades que cada uno tenga en esta auténtica acción desagradable contra mí y mi familia". Tras ratificar la denuncia, el regidor solicitará que llamen a declarar como investigadas a las personas que fueron identificadas por la Policía aunque, como señaló su abogado, Iván de Santiago, "tiene que haber muchas más personas implicadas". La denuncia será por un delito de calumnias y otro electoral que, en caso de ser condenados, acarrearían penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel.

Vázquez iba a declarar al juzgado a las doce de la mañana. El regidor estuvo arropado por numerosos compañeros de partido a la puerta, quienes mostraron su repulsa por los hechos. A la salida, el alcalde afirmó que "el proceso está en marcha, espero que la justicia esclarezca todo". Defendió el Alcalde que este ataque no era contra él a título personal, sino contra la institución a la que representa, " el panfleto no habla de Aníbal Vázquez, sino del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y miente diciendo que está cobrando en negro 1.500 euros, es un ataque a lo que yo represento".

Por su parte, el abogado señaló los siguientes pasos del proceso, destacando que "hay una serie de personas que en su día presuntamente identifica la policía como autores o artífices en diverso grado en esos hechos: quién puedo haber encargado los panfletos, quién pudo haberlos pagado, quién pudo haberlos cogido y quién pudo haberlos distribuido". En su opinión, "habrá más participantes, porque evidentemente entre cinco personas no se pueden distribuir 30.000 panfletos en el núcleo urbano y rural de Mieres, y eso es lo que se va a perseguir a partir de ahora". De Santiago señaló que van a pedir que se cite como investigados a las personas que la policía identifica, "y a partir de ahí de sus declaraciones, saldrá que grado de participación pueden haber tenido otras personas que están vinculadas a determinado grupo político que en su día quería presentarse a las elecciones y no se presentó, u otra serie de personas".

También solicitarán las testificales de más gente, como las relacionadas con la imprenta donde se hicieron los pasquines "para saber quién comisionó a quién, quién lo encargó". Aludió el letrado a la existencia de "grabaciones que identifican a personas, vehículos de personas que acuden a recoger los panfletos, la investigación de la policía está muy avanzada, pero hay nombres y apellidos".

De Santiago confirmó que "fue una acción muy desagradable y concertada que buscaba un perjuicio a tres semanas de las elecciones con una distribución que se podría hacer hecho en una gran ciudad, pero se hizo en Mieres". Y por eso pedirán un delito de calumnias y probablemente electoral. "Intentaremos que sea así, porque intenta influir en el voto de las personas", destacó señalando que la condena "depende de por cómo se da y en las circunstancias que se da. Puede tener una pena de hasta varios años de prisión, el Código Penal establece condenas de seis meses a cuatro años, dependiendo del grado de participación y de la distribución que se hace".

Los hechos se remontan al 30 de abril del año pasado cuando Mieres amaneció "empapelado" con los 30.000 pasquines. Desde Izquierda Unida, presentaron una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Mieres. La Policía Nacional identificó a cuatro personas como presuntos autores de los hechos. Al menos dos de ellas aparecían en unas grabaciones de cámaras de seguridad que enfocaban a las calles de Mieres. Una agrupación política que se presentaba a las elecciones en el concejo dio un paso atrás por estos hechos y no concurrió a los comicios. La ciudadanía, en las urnas, acabó dando su apoyo a Vázquez.