La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GEMA ÁLVAREZ | ALCALDESA DE LENA POR IU

"El Principado sabe que Pajares es un filón, pero aún no conocemos sus planes"

"Lena sufrió los destrozos por las obras de la Variante, quedó como un queso gruyer, lo lógico sería tener en el concejo la parada del AVE"

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. C. M. BASTEIRO

La imagen es muy distinta. Hace algo más de un año, cuando el juzgado de Lena ratificó la Alcaldía con mayoría absoluta de Gema Álvarez (Riospaso, 1974), todo eran abrazos en el salón de plenos. Hoy, llegar hasta la sala requiere de mascarilla, un dispensador de gel hidroalcóholico a la puerta del despacho y ventanas abiertas para una correcta ventilación. Es la crisis del covid-19, que lo ha cambiado casi todo. Todo no. Las ganas de trabajar de Gema Álvarez (IU), que recibe a este diario rodeada de papeles y con el ordenador encendido, parecen intactas.

- ¿Cómo valora este primer año de mandato?

-Ha pasado muy rápido, entre tantos acontecimientos. Ha sido un año muy intenso, con todo lo que ha pasado. Si tuviera que definirlo, sería un año con un escenario inesperado. Nadie podía imaginar que hoy, yo te recibiría con una mascarilla. Nadie lo esperaba.

- ¿Cómo se sintió durante los momentos más duros de la crisis sanitaria?

-Fue estresante. Todos los días me levantaba muy temprano porque ya a primera hora había que empezar a hacer gestiones, paraba para comer y porque en casa me pedían que hiciera algo en familia. Terminaba a las diez o a las once de la noche, tenía que tomar decisiones a contrarreloj? El tiempo fue pasando. Lo que nos importaba a todos, al gobierno local, a la oposición, a la plantilla, era que todo el mundo pudiera pasar por este trance tan duro de la mejor manera posible.

- No dejaron de trabajar en otras cuestiones, como el programa estival de Valgrande-Pajares?

-La Consejera, Berta (Piñán), tuvo la visión que nosotros le trasladamos. Se preocupó por el tema, tuvimos muchas reuniones y la implicación de todos fue muy grande. Esas reuniones y el trabajo de todos, hosteleros, asociaciones y vecinos, dio sus frutos y la gente está muy contenta con el resultado. Este ha sido un buen verano, a pesar de todo, para Valgrande-Pajares. Tenemos que seguir dinamizando, es un pilar muy importante para el empleo y la economía.

- Ha sido el verano del turismo, ¿se propone tomar medidas para controlar a los visitantes frente a la crisis sanitaria actual?

-Este concejo no está masificado. Notamos un repunte importante en los pueblos, tanto entre visitantes como entre los propios vecinos. Tienen muy buena repercusión las actividades que organizamos. No vemos una masificación tan grande como en otras zonas, tenemos mucha gente pero estamos muy tranquilos en ese sentido. A la vista está, que no tenemos ningún brote del virus. También hay más movimiento en la Pola, la gente se quedó en casa, la Pola está llena de gente. No es un agosto como el de otros años.

- Una buena noticia para la hostelería.

-Es un sector que fue muy castigado en estos meses. Se acerca el invierno, que parece que también será duro? Siempre con seguridad, apostamos por su funcionamiento como hasta ahora.

- ¿Han hablado ya desde el Ayuntamiento sobre el invierno en la estación de esquí?

-De eso no tenemos nada, no hemos acordado nada y no conocemos ningún plan de la Consejería. Solo hablamos, hasta ahora, de dinamizar el verano. De momento, vamos paso a paso. Nadie sabe qué va a pasar dentro de quince días, no hablamos a más largo plazo. Seguro que tendremos pronto una reunión en la que trataremos los planes para la próxima temporada de esquí.

- Las inversiones, han comentado en más de una ocasión, son imprescindibles.

-Creo, como decía, que el Principado se ha dado cuenta del filón que tenemos en Pajares. Es un recurso para Lena y para toda Asturias, también para las comunidades limítrofes. En las reuniones que ya tuvimos, que han sido ya varias, siempre se ha tratado este tema. Y parece que sí hay una buena disposición para las inversiones, siempre que sea posible.

- Otro tema recurrente en el municipio es la parada de AVE.

-Acabamos de iniciar una nueva campaña con las mascarillas "AVE destino Lena". Contamos con el apoyo de todos los alcaldes y toda la militancia de Izquierda Unida, también de otros alcaldes de otros partidos. Lena fue la que sufrió los destrozos, se quedó el concejo como un queso gruyer. Lo lógico sería tener aquí la parada, ya que todos los asturianos vamos a León a coger el AVE ¿Por qué no venir a Lena?

- Acaban de estrenar el bulevar en el centro de la Pola, ¿Buscan un concejo para vivir?

-Creemos que hay que caminar en el sentido que caminan todas las ciudades. Hacer de las localidades un lugar accesible para todos. En realidad, la nueva ordenación quitó cinco aparcamientos. Se han habilitado parkings.

- Parkings que no serán gratuitos?

-Atendemos a una demanda vecinal. Nos decían que mucha gente usaba los parkings como cocheras, por eso pusimos el precio para aparcar. Es simbólico, 30 céntimos la hora. Lo que buscamos es que los vecinos guarden el coche en el garaje y dejen sitio para los de fuera.

Compartir el artículo

stats