La Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr), en colaboración con los ayuntamientos de Mieres y Langreo, tenían prevista la celebración de un acto homenaje a los asesinados por el fascismo entre 1937 y 1938 para mañana a las doce del mediodía en Santo Emiliano. Finalmente, el acto ha sido aplazado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha dado al traste que otras muchas actividades que se habían organizado durante el verano en Asturias.

En este acto se iba a rendir homenaje a Pilar Terente y Amada Zapico, "asesinadas-desaparecidas" en octubre de 1938; a Vicente Rodríguez, asesinado en octubre de 1937; y a Cecilio González. El historiador Ramón G. Piñeiro era uno de los invitados que iba a tomar parte en este homenaje, junto al presidente de Famyr, Rafael Velasco; los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Carmen Arbesú, respectivamente; y Joaquín Fernández, que iba a hablar en el acto en representación de las familias.

Esta suspensión se suma a la anunciada días atrás del tradicional acto de homenaje a las víctimas del pozo Funeres, que estaba previsto celebrar el día 12, organizada por la Federación Socialista Asturias y la Agrupación Socialista de Laviana. Al igual que con el acto de Santo Emiliano, los organizadores argumentaron que la decisión respondía a la evolución de la crisis sanitaria del covid-19, a pesar de ser de una de las citas más importantes del año para el socialismo.