El Alcalde de Laviana, Julio García, y el presidente de Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, se reunieron ayer en el Ayuntamiento lavianés para abordar iniciativas de futuro como la implantación de la geotermia en el pozo Carrio o la utilización para proyectos empresariales del suelo de la explotación, ya clausurada. "Ha sido una reunión para tratar diversos asuntos de interés común, destacando la voluntad de colaboración por ambas partes y el interés en iniciativas que redunden en la reactivación" del concejo, indicaron desde el gobierno local.

En el encuentro se trató, en concreto, la "situación y el futuro del pozo Carrio, explotación cuya producción cesó el 31 de diciembre 2018 y que en la actualidad se encuentra en proceso de clausura. El presidente de Grupo Hunosa expuso, por un lado, la intención de explorar la posibilidad de aprovechar el agua con la que se inunde el pozo para crear una red de calor a través de la energía geotérmica. Asimismo, trasladó al alcalde la plena disponibilidad de las instalaciones para su uso como suelo industrial", argumentaron desde el Ayuntamiento.

El Alcalde, por su parte, expuso el proyecto "Senderos del Carbón", un conjunto de rutas para bicicleta de montaña a partir de antiguos caminos que recorrían los mineros para acudir al trabajo. "El presidente de Hunosa trasladó a Julio García la disposición de la empresa a buscar fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento como apoyo a una iniciativa que, partiendo de la historia y cultura mineras, nace con vocación de revulsivo para la reactivación del municipio y toda la comarca".

Desde el gobierno local remarcaron que tanto el Alcalde de Laviana como el presidente de la hullera "destacaron, al término de la reunión, el clima de entendimiento y colaboración entre ayuntamiento y empresa".

La incorporación de Laviana supondría un nuevo impulso a la red de geotermia en las Cuencas. El sistema, que ya está funcionando desde hace tiempo en Mieres, se extenderá en los próximos meses a Langreo. También se estudia la posibilidad de llevarlo a El Entrego y concejos como Riosa también han solicitado que se los tenga en cuenta para poder contar con este servicio.

El proyecto de la geotermia con agua del pozo fue puesto en marcha por la empresa pública Hunosa en Mieres. El agua caliente se extrae del pozo Barredo y, desde él, se lleva al hospital Álvarez Buylla, pero también a la residencia de estudiantes y el edificio de investigación, ambos en el campus de Mieres. La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), situada junto al pozo Barredo, fue el paso siguiente. Pero no se quedó ahí, sino que Hunosa impulsó el desarrollo de una red de calor que llegase al centro de Mieres. En principio, esta red dará servicio a los pisos de titularidad regional de La Mayacina, con los que la compañía estatal mantiene un acuerdo. También al IES Bernaldo de Quirós y al resto de las instalaciones del campus de Mieres. El Ayuntamiento de Mieres ha mostrado interés por ampliar esta red de calor y ha remitido el proyecto para que opte a los fondos mineros, para que la red se extienda por toda la villa.