Una de las voces más emblemáticas de la canción asturiana del siglo XX, Diamantina Rodríguez (Vil.laxime, Quiros, 1920), celebra hoy sus cien años. Un cumpleaños importante para la que es, tras Obdulia Álvarez Díaz "La Busdonga", el nombre femenino más emblemático en la historia de la tonada.

Diamantina Rodríguez comenzó su carrera en 1948 en el concurso de tonada organizado por el diario 'Región', donde quedó en la segunda posición. Grabó su primer disco en 1969 y en 1971 editó un trabajo dedicado al cancionero de Eduardo Martínez Torner. 'La verde Asturias' o 'Canciones asturianas' son otras de sus obras, entre las que destacan canciones que forman parte de la historia de la música asturiana como 'Mariñana' o 'A la madre de los mineros'.

La intérprete ha sido ejemplo para la nueva generación de interpretes femeninas de canción asturiana que actualmente están renovando el género. Es el caso de Anabel Santiago, Liliana Castañón, Marisa Valle Roso o Rosario González.

En el año 2002, la cantante recibió la medalla de Asturias, que concede el Gobierno del Principado, en la categoría de plata. Fue un reconocimiento a su trayectoria artística y su contribución al patrimonio musical asturiano.