La primera escuela de 0 a 3 años del parque natural de Redes ya funciona. La instalación, ubicada en la plaza del ayuntamiento de Sobrescobio, en Rioseco, cuenta de momento con cuatro alumnos: tres del ciclo de 2 a 3 años y uno de 1 a 2 años. Tres de los niños son coyanes, y el cuarto, del vecino concejo de Caso.

La de ayer fue una jornada especial para las trabajadoras del centro: la directora Seret Zapico, Patricia López y Montse López, y también para los pequeños, que comenzaron asistiendo durante una hora a la escuela, ya que se encuentran en el inicio de su periodo de adaptación. En una situación "normal", sin la actual pandemia, el centro tendría capacidad para acoger hasta 68 niños. Cuenta con dos unidades, cada una con baño, "office" y sala de descanso propia.

La escuela, bautizada como "Flor del agua", es "un proyecto en el que trabajamos todo el mandato anterior, y que se ha materializado ahora", explicó el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. La crisis sanitaria ha retrasado unos meses la puesta en funcionamiento de la instalación, pero "por fin ya está funcionando. Contar con servicios como este es fundamental para intentar fijar población", añadió el regidor, porque "es fundamental para que algunas familias puedan conciliar". Además, tal y como indicaron las responsables de la escuela, el desarrollo del niño "empieza mucho antes de que vayan al colegio".

En el mismo edificio, además, se ha habilitado el servicio de comedor del colegio CRA Alto Nalón, que empezará a funcionar en octubre con 8 de los 21 alumnos del centro.