La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reconstrucción de Pajares, que dependerá de fondos de Transición, cuesta 15 millones

El Principado tiene redactado un ambicioso proyecto que incluye todos los trabajos necesarios para la rehabilitación completa de la estación lenense para garantizar su futuro

Los participantes en la jornada de ayer de Pajares en Verde. A. VELASCO

El Principado ya ha hecho los deberes respecto al futuro de Valgrande-Pajares. Los planes están negro sobre blanco. Y el proyecto es muy ambicioso: 15 millones de euros para dar un cambio a la estación y convertirla en un motor para Lena. Ahora bien, todo dependerá de los fondos que lleguen desde el Ministerio de Transición Ecológica, a través de las partidas para una Transición Justa, y otros que se puedan captar. En poco tiempo se sabrá cuánto dinero habrá para el proyecto, que ya está en Madrid, y que se desarrollaría en tres años.

La directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, acudió ayer a la estación a acompañar a los clubes de esquí en la jornada medioambiental "Pajares en verde". Y en la mochila traía muchas esperanzas, que no hechos, ya que hasta que Madrid no desvele el dinero del que se dispondrá, aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo. "Tenemos en la cabeza una planificación y organización a corto, medio y largo plazo", aseguró la responsable regional, que agregó que "ahora mismo en lo que estamos centrados es en intentar abrir la estación con la situación del Covid, de forma que nos podamos adaptar a todos los protocolos".

Cuestionada por LA NUEVA ESPAÑA sobre el futuro de la estación, Álvarez Mesa se mostró positiva. "Seguimos dando pasos para poder optar a los convenios de Transición Justa", apuntó la directora de Deporte, que explicó que el Principado ya ha hecho este año dos importantes inversiones: la redacción del estudio del impacto económico en el valle de Lena, el plan director de la estación y, por último, un proyecto técnico consolidado. Es esta última herramienta la que servirá para ir dando pasos cuando lleguen los fondos. "Ya lo hemos enviado al Ministerio, creo que hemos avanzado bastante. Esperamos buenas noticias", indicó Álvarez Mesa.

El proyecto, explicó, es ambicioso. Está cuantificado en 15 millones de euros y contempla todas las actuaciones necesarias para abordar una remodelación integral de la estación. No en vano, el proyecto se titula "Reconstrucción de la estación de Valgrande-Pajares como motor económico para el valle de Lena". "Lo que hemos recogido son todas las actuaciones que llevaríamos a cabo para la reconstrucción de la estación: desde el cambio del remonte principal del Brañillín hasta el resto de remontes secundarios", explicó la responsable regional. El documento también se refiere a cambios en los sistemas de nieve artificial, las instalaciones deportivas, infraestructuras y sistemas energéticos.

"Vamos a por todas. Luego veremos hasta donde podemos llegar. Los fondos los hemos solicitado y como todos sabemos estamos en una situación difícil", dijo la directora de Deportes, que añadió que "cuando sepamos con que dinero contamos, priorizaremos actuaciones". La principal, es evidente, será el remonte central. La llegada de fondos marcará los tiempos de un proyecto trianual, entre 2021 y 2023. Con los deberes hechos Asturias, Madrid marcará los pasos para conocer una nueva Valgrande-Pajares.

Compartir el artículo

stats