La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lenense Susana García, premiada como "Talento emergente" en Reino Unido

La investigadora ha desarrollado varios proyectos en torno a la reducción de emisiones de CO2

Susana García López.

Uno de los retos del mundo para los próximos años es la reducción drástrica de emisiones de CO2 para proteger el medioambiente. Y con ese objetivo hay en las Cuencas quien tiene mucho que decir. Es el caso de la investigadora Susana García López, una lenense que acaba de conseguir el premio "Talento Emergente SRUK/CERU 2020" de mano de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y la Fundación Banco Santander. El fallo del jurado ha tenido en cuenta su "excelente carrera investigadora en el campo de la ingeniería química con el objetivo de solucionar uno de los principales problemas medioambientales: la continua liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles o la deforestación".

En total, fueron 24 las candidaturas presentadas al concurso, valoradas por un comité de investigadores de gran prestigio internacional. El jurado señaló que "este premio no sólo representará un gran reconocimiento a la labor investigadora de esta joven y prometedora científica, sino que además servirá para impulsar colaboraciones internacionales e intersectoriales, y la divulgación de su trabajo al público general".

Susana García López, nacida en Pola de Lena en 1977, es Ingeniera Química por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad de Nottingham. La investigadora asturiana desarrolló el primer sistema experimental que permitiría evaluar la captura y almacenamiento de dióxido de carbono en determinadas formaciones geológicas. Mediante colaboraciones con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de Oregón ha contribuido al desarrollo de modelos computacionales que, basados en sus hallazgos experimentales, podían ser aplicados para estudiar en profundidad las condiciones geológicas a las que el dióxido de carbono puede ser almacenado. Una de sus contribuciones más recientes consiste en el diseño de nuevos materiales capaces de capturar el dióxido de carbono de forma más eficiente que los actualmente disponibles.

Según Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, "la excelente carrera investigadora de Susana en energías limpias combina, y trata de acercar entre sí, la ciencia básica y aplicada tanto en España como en Reino Unido en la lucha contra el cambio climático. El premio no solo representa un reconocimiento a sus logros y al papel de la mujer en la investigación española, sino que incentivará nuevas colaboraciones internacionales e inspirará a otras generaciones para continuar su carrera científica".

Susana García señaló que "la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es el mayor reto al que se enfrenta nuestra generación. Una de las fuentes principales de emisiones de CO2 es el consumo de combustibles fósiles así como diversos procesos industriales. Habiendo nacido y crecido en la cuenca minera asturiana siempre he sido testigo de la importancia del carbón en la generación de energía en nuestra sociedad. Avanzar la transición que se requiere a energías limpias y sostenibles es el objetivo de mi investigación. El reconocimiento de esta labor es un gran estímulo para continuar nuestra lucha contra el cambio climático".

Compartir el artículo

stats