Hasta Buenos Aires, la capital de Argentina, viajó el primer premio del concurso de ideas para diseñar un carril bici en Mieres que encabeza la Escuela Politécnica en colaboración con el Ayuntamiento. La premiada, Marina Giribaldi, estudiante de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, convenció por una unanimidad al jurado al centrarse no sólo en el eje de Mieres que se proponía en el certamen, sino que además lo relacionó con el resto de la trama urbana de la villa y otros elementos, como las sendas verdes. El resto de premios se quedaron en la Escuela Politécnica de Mieres, a pesar de que las propuestas de este concurso internacional -un total de 16- llegaron también desde otras partes de España, así como de Colombia, Uruguay, Argentina y Francia.

El salón de actos del edificio de investigación, inmueble que acogerá durante lo próximos quince días una exposición con los trabajos presentados, fue el lugar elegido para el acto de entrega de premios. Giribaldi siguió el acto a través de internet, pero sí acudieron el resto de premiados. Así, en segundo lugar quedaron Tatiana Álvarez, Beatriz Flórez y María del Carmen Collera, mientras que el equipo formado por Irene Méndez, Sergio Morales y Elías Palacios quedaron terceros.

El profesor Pedro Plasencia destacó el alto nivel de los trabajos desempeñados, así como que los premiados, a excepción del primer premio, fuesen de Mieres, "a pesar de que el jurado no sabía la procedencia de ninguno de ellos". También quiso resaltar que la ganadora, a pesar de vivir en el otro lado del mundo, "da cuenta de que conoce muy bien la ciudad, tiene muy interiorizada toda la problemática de Mieres". En cuanto al equipo ganador del segundo premio, resaltó que "tenía un buen trabajo de análisis previos, de cómo introducir un carril bici en una zona urbana, y resolvía muy bien esa propuesta, además de introducir una serie de parques al paso del carril bici que transformaban la ciudad". Todas las propuestas serán trasladadas a la oficina técnica municipal, como resaltó la concejala de Urbanismo, Delia Campomanes, con el objetivo de tenerlos en cuenta a la hora de abordar el futuro de la movilidad en la villa. En concurso también contó con el respaldo de las empresas Boprisa y Vectio, además del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se han volcado con la iniciativa, otorgando además un premio especial.