La obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo cumple tres años parada y sin visos de que vuelva a reanudarse a corto plazo. Los trabajos del falso túnel concluyeron en 2017 y, desde entonces, la culminación del proyecto (con la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados) está empantanada en los despachos. En total, se elaboraron cinco convenios y en dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se redactó, se tuvieron que reajustar las anualidades.

Cada vez está más cerca la posibilidad de tener que elaborar un sexto documento ya que parece improbable que los trabajos puedan comenzar este año, según los plazos que dio en su día el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, marcó a mediados de agosto, como para que las tres administraciones (central, regional y local) suscribieran el nuevo convenio, "principios del mes de septiembre". El responsables regional indicó entonces que "estamos con los trámites para poder licitar las obras cuando antes una vez firmado el convenio. Lo haremos casi de inmediato". Sin embargo, el plazo pasó sin que se anunciara la firma del convenio.

El nuevo documento ya tiene el visto bueno de las tres administraciones, el Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo. El Consistorio fue el último en aprobarlo, en el Pleno celebrado el pasado 10 de junio. Los trabajos pendientes ascienden a cerca de 50 millones de euros que se suman a los 83,3 millones ya desembolsados por el Gobierno regional para construir el túnel y las nuevas estaciones de La Felguera y Sama. La finalización de la instalación de las vías y las mejoras en la línea por parte del Adif está marcada para 2021 y la urbanización de los terrenos liberados por las obras para 2022.

El retraso en la firma del soterramiento obliga a acelerar la tramitación para que las obras puedan iniciarse este año, tal y como figura en el último borrador del convenio. El documento tuvo que replantearse porque incluía partidas con cargo a 2019 y, al no poder firmarse ese año, debían adaptarse las anualidades: 40 millones para la colocación de las vías y mejoras en la línea por parte del Adif (que debe ejecutarse entre 2020 y 2021) y más de 9 para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, en las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

Los plazos apuran porque, según ese calendario, los trabajos deben estar iniciados o al menos adjudicados en el presente año, para el que ya hay consignados 8,6 millones para obras ferroviarias y de urbanización. Según los propios cálculos que dio el Adif en 2018, "el plazo que transcurre entre la licitación de las obras y el inicio de éstas", como consecuencia de la nueva Ley de Contratos que entró en vigor en de marzo de ese año "puede rondar aproximadamente los ocho o nueve meses".

Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Más de diez años después, no se han colocado las vías. Poco antes de finalizar la primera fase de los trabajos, el Gobierno central anunció que en agosto de 2018 se iniciarían las obras de la superestructura ferroviaria. Pero posteriormente se supo que era necesario firmar un convenio para que el Adif se hiciera cargo de los trabajos.