La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra al plumero de la Pampa: Morcín inicia una campaña contra la planta invasora

El Ayuntamiento pide a los vecinos que alerten de la presencia de la especie para su erradicación

Una planta de plumero de la Pampa en Mieres, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Morcín ha puesto en marcha una campaña para la erradicación del plumero de la Pampa. Se trata de un primer paso en las iniciativas de la comarca para la eliminación de esta invasora, cuya presencia lleva años generando polémica. A través de un bando, el gobierno de Morcín (IU) pone a disposición de los vecinos un teléfono al que podrán llamar en el caso de localizar alguna planta de esta especie.

"Es la continuación a un programa que se desarrolló hace ya unos años y que prácticamente eliminó por completo esta invasora en el concejo", explicó el alcalde, Mino García. Sin embargo, en los últimos meses, se han localizado algunos ejemplares de plumero de la Pampa en el entorno de la gasolinera de Argame y en otras localidades: "Pedimos la colaboración ciudadana para lograr exterminarla".

Esta especie es peligrosa porque desequilibra el hábitat natural y pone en riesgo la riqueza paisajística de Asturias. Erradicarla no es fácil y sale muy caro: según los expertos, eliminar una hectárea de plumeros de la pampa supone un gasto de más de 12.000 euros.

Compartir el artículo

stats