Cerca de un centenar de pueblos del concejo de Mieres tendrán a principios de 2021 acceso a la banda ancha de alta velocidad. El Principado acaba de adjudicar las obras que permitirán la llegada del ADSL a la zona rural de Mieres dentro del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA). El Ayuntamiento enmarca este proyecto en una planificación que busca, a nivel local, potenciar el atractivo del medio rural como espacio idóneo para aquellas familias que se inclinen por el teletrabajo.

"No se trata únicamente de favorecer una buena cobertura tecnológica para que la gente pueda trabajar desde los pueblos. También vemos viables que pequeñas empresas puedan asentarse fuera de los núcleos urbanos", explica el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. El también concejal de Hacienda resalta que, además de reforzar la banda ancha en la zona rural, el Ayuntamiento de Mieres ofrece bonificaciones del 60 por ciento en licencias de obra que conlleven el arreglo de inmuebles de más de 25 años.

Unos 9.000 vecinos de la zona rural de Mieres tendrán a lo largo del primer trimestre del próximo año acceso a banda ancha de alta velocidad. De esta forma, el acceso a internet se verá adecuado en decenas de pueblos, entre otras zonas, de Turón, el valle de San Juan, el Padrún, Cenera, San Tirso y Rozados de la Peña. El Ayuntamiento ve una oportunidad para combatir la pérdida de población en estos espacios, que verán incrementado su atractivo residencial: "Se trata por lo general de pueblos bien comunicados y muy próximos al área metropolitana del centro de la región. Su potencial como espacios para el teletrabajo es muy grande", señalan los responsables municipales.

La actuación, en principio, permitirá dar cobertura también a los polígonos de Vega de Arriba y Baíña. Y es que los asentamientos empresariales del concejo no cuentan actualmente con un adecuado servicio, lo que ha suscitado una riada de quejas, tal y como se ha podido comprobar sobre todo en los últimos meses. Así, el Gobierno regional ya asumió hace semanas el compromiso de impulsar actuaciones para corregir estas carencias, que tras las quejas de Mieres se ha detectado que se extiende por toda la región.