La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felechosa chequea el “cayáu” inteligente

Una empresa de Gijón hará pruebas en la residencia del Montepío de su bastón con geolocalizador, ideado para personas con demencia

Arriba, por la izquierda, Marián y Marta García y Jorge Marrón. En el medio, Julia Dorado y José Manuel García. Delante, Javier Martín y Carina Reimundo, todos ellos del equipo de i4Life.

Un “cayáu” para estar a salvo. La residencia “La Minería” del Montepío, en Felechosa (Aller), ha llegado a un acuerdo con la empresa tecnológica i4Life (con sede en el Parque Tecnológico de Gijón) para probar e implantar posibles mejoras en su proyecto “estrella”: el bastón inteligente “Pauto”. Se trata de un dispositivo geolocalizado que resulta “idóneo” para pacientes diagnosticados de alzheimer, párkinson y otras dolencias que cursan con demencia. También pondrán a prueba el pulsioxímetro “i4case”, que permite un seguimiento “preciso, continuado, rápido y sencillo” del pulso y la saturación de oxígeno en sangre. Un dispositivo que facilita una rápida respuesta en enfermedades cardiorrespiratorias, como el covid-19.

Cruz Roja puso en contacto a la empresa i4Life con el personal de la residencia del Montepío de la Minería hace algo más de una semana. Mantuvieron la primera reunión y “fue un flechazo”, asegura Marián García, principal impulsora del proyecto de i4Life. El centro de Felechosa tiene un total de 170 residentes de diferentes perfiles y cuenta con una plantilla de unos 90 profesionales.

“Teníamos que conocernos. La residencia del Montepío es un lugar idóneo para poner a prueba nuestros dispositivos. Hemos llegado a acuerdos para proyectos muy bonitos”, añadió García. El primero será la dotación de varios bastones “Pauto” para residentes de Felechosa. Se trata, explicó García, de un dispositivo “que cuenta con geolocalización” y evita que una persona con demencia se pierda. También permite delimitar una “zona segura”, que activa una alarma en caso de alejarse. Además, alerta de los episodios de “congelación de la marcha”.

“Estos bloqueos resultan muy incapacitantes y provocan que salir a caminar por la calle o por casa genere miedo a las personas que los padecen”, explicaron los responsables del Montepío. Un problema que puede resolver “Pauto”. “El dispositivo ya está probado y validado, pero nos interesa conocer la opinión de profesionales y usuarios para implementar posibles mejoras”, destacó García. Más que probado y validado, es ya un éxito: fue el proyecto que representó a Europa en la final mundial de los Premios Mapfre a la Innovación, celebrada el jueves. “Aunque no recibimos el galardón, fue todo un honor llegar a la final”, señalaron desde la empresa i4Life.

Felechosa chequea el “cayáu” inteligente

Importante el bastón “Pauto” y también el pulsoxímetro “i4case”. Tal y como explicaron desde la residencia del Montepío, “la necesidad de este dispositivo en nuestro campo sociosanitario viene determinada, en muchas ocasiones, por la atención a personas con enfermedades respiratorias”. Hay que recordar que muchos residentes fueron mineros y están afectados por enfermedades respiratorias, como la silicosis. Estas personas, añadieron desde la residencia, “precisan tener acceso al momento, y de una manera práctica y eficaz de sus mediciones de ritmo cardiaco y saturación de oxígeno en sangre”. “En casos de enfermedad y urgencias, esta información puede llegar a ser clave para tomar decisiones inminentes de respuesta”, añadieron. También será muy útil para la recientemente creada “Unidad PostCovid”. Se trata de un equipo que atiende a los pacientes recuperados del coronavirus con secuelas respiratorias.

Todos salen ganando. Desde la empresa consideran que este acuerdo es la prueba definitiva para sus productos. En la residencia consideran que estos aparatos mejorarán aún más la calidad asistencia a los usuarios y los conocimientos de la plantilla.

Compartir el artículo

stats