El Ayuntamiento de Mieres acaba de licitar un paquete de obras destinado a la mejora de varias carreteras ubicadas en la Hueria del Río San Juan. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de licitación de 384.129 euros con un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de diciembre, tal y como aparece reflejado en el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

El proyecto, denominado “Subsanación de problemas del firme de la carretera de Santo Emiliano a El Cabo y otras de la Hueria del río San Juan en Mieres” se basa en la existencia en el concejo de Mieres de muchas carreteras pequeñas que fueron ejecutadas mediante riegos asfálticos. Actuaciones que se realizaron hace más de veinte años y, desde entonces, su estado se ha ido deteriorando, por lo que se hace necesario realizar nuevos trabajos de reacondicionamiento para tapar los baches que tienen. Asimismo, se precisa dotarlas de mayor capacidad.

Entre estas carreteras, se optó por comenzar con las que se encuentran en la parroquia de Santa Rosa, tal y como se muestra en el proyecto de la obra. El objetivo es que las carreteras en las que se actúe “queden en un buen estado, para lograr que la circulación por ellas de vehículos pueda ser segura y eficiente”.

Los trabajos tendrán una duración estimada de seis meses, según el pliego de licitación

Los trabajos consistirán primero en una limpieza y barrido de toda la superficie del firme que vaya a ser objeto de actuación. También se incluye la limpieza o reapertura de las cunetas, el perfilado de taludes y la retirada de argayos que están presentes a lo largo de todo el recorrido.

Más tarde, y con el objetivo de mejorar la superficie de rodadura se actuará sobre el firma, rellenando primero los baches, socavones y desniveles existentes. Más tarde se extenderá una capa de aglomerado para mejorar la capacidad de agarre de los vehículos, especialmente en los días de lluvia. También para prevenir los argayos se colocarán de forma puntual bordillos de hormigón de quince centímetros de altura para conseguir que hagan de tope, sostengan el terreno y permitan que el agua llegue a la cuneta y sea recogido por el sistema de evacuación.

Las carreteras en las que se actuará será la de Cuesta Vil; el camino de La Teyerona al Aciu; el camino de La Depata al Campizu; el camino de El Colláu de Abaxo; el ramal del parque al colegio de Murias; la carretera de Vegadotos a la AS-269 que es la vía que une Langreo y Mieres; Somerón de Abajo; El Cabanín y la carretera de Santo Emiliano a El Cabu.