La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve empresas optan a ejecutar el proyecto de peatonalizaciones de Laviana

El Ayuntamiento acompasará los trabajos del plan de movilidad a las obras de saneamiento previstas por el Principado en la zona de actuación

Recreación del aspecto que tendrá la calle Libertad tras las obras.

Nueve empresas optan a ejecutar las obras del plan de movilidad de Pola de Laviana. El plazo para presentar ofertas por parte de aquellas firmas interesadas en acometer los trabajos finalizó y el Ayuntamiento conformó estos últimos días la mesa de contratación. “Queremos adjudicar la actuación lo antes posible”, aseguró el Alcalde, Julio García.

El Consistorio tiene pendiente fijar el calendario de ejecución de las diferentes fases del proyecto. Esta programación dependerá de las obras de saneamiento que acometerá el Principado y que afectan a una de las zonas de obra, señaló el regidor. “Ya nos hemos puesto en contacto con la Junta de Saneamiento para informarnos de los planes de ejecución de las obras y acordar cómo desarrolla los trabajos del plan de movilidad”, destacó García.

La calle Pelayo, con el carril bici proyectado a la izquierda.

En este proyecto impulsado por el Ayuntamiento se incluyen tres actuaciones programadas. Una de ellas es la peatonalización de diez calles de Pola de Laviana y la transformación de la calle Libertad en una vía de coexistencia, cuyo presupuesto alcanza los 735.802 euros. También se habilitarán cerca del parque las plazas de aparcamiento que se suprimirán en las vías en las que se restringirá el tráfico, lo que costará 103.580 euros. A los dos bloques de obras se suma la construcción de un carril bici, en el que se invertirán alrededor de 60.000 euros.

El plan de movilidad de Laviana dispone de 800.000 euros aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Consistorio lavianés destinará otros 200.000 euros al proyecto. Los plazos marcados inicialmente por la Unión Europea (UE) apuntaban a enero como límite para la adjudicación de las obras pero debido a la situación generada por la propagación del coronavirus se dio de margen hasta abril para todas las obras financiadas por el Feder.

La actuación se ejecutará en cinco meses. El Ayuntamiento convocó a principios de septiembre una consulta popular para que los vecinos decidiesen si se desarrollaba el plan de movilidad o se descartaba.

Compartir el artículo

stats