La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa pretende sobrevivir al carbón y ser clave generando “actividad y empleo”

El presidente, Gregorio Rabanal, reivindicó el papel de la compañía como “agente fundamental en el desarrollo de Asturias” en los premios a la antigüedad

Gregorio Rabanal, ayer, dejando un ramo de flores en el Monumento al Minero en Mieres.

La reivindicación de un futuro para la compañía estatal Hunosa centró el acto de entrega de los premios a la antigüedad que la compañía celebra cada año coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Un acto que, debido a la crisis del coronavirus y las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias, tuvo un carácter privado, sin el tradicional evento festivo que se organizaba cada año.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, aprovechó la entrega para reivindicar “el papel de la compañía como agente fundamental en el desarrollo de Asturias”, recordando así “nuestras raíces y a todos los compañeros que ya no están”. Un orgullo por el pasado de la empresa del que dio cuenta su máximo representante, asegurando que, a la vez, “centramos todos nuestros esfuerzos en diseñar un futuro que garantice la viabilidad para esta empresa”, aún sin carbón (este año finaliza la “prórroga” otorgada al pozo Nicolasa). También pretende que la compañía pública se transforme en un tractor económico para las comarcas mineras, “generando actividad y empleo en la cuenca central asturiana”. Hunosa aspira a convertirse en una empresa de referencia en energía a través de los nuevos desarrollos que vienen de la mano de la geotermia o la biomasa, por poner tan sólo unos ejemplos.

La misa celebrada en la localidad de Santa Bárbara | Julián Rus

Medallas

En cuanto a la entrega de los premios a la antigüedad, fueron nueve los trabajadores que recibieron la medalla conmemorativa de manos del presidente de Hunosa. Estos empleados pertenecen a la sede de Hunosa, en Oviedo; y a los pozos San Nicolás, Santiago, Carrio y Sotón. Junto a Gregorio Rabanal, también estuvo presente en el acto el director general corporativo, Antonio Crespo; la directora de Recursos Humanos, Cristina Niño; el director de Minería, Jesús Fernández; la directora económico-financiero y de control, Victoria Toyos; y los representantes del SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria, Andrés Vallina y Adrián Miguel Pérez, respectivamente.

Este premio de reconocimiento a la antigüedad es incluso anterior a la fundación de la compañía actual, así se tiene constancia en los archivos de Hunosa. De este modo, se han encontrado menciones a la medalla de Santa Bárbara en documentos del año 1948 de las antiguas Minas de Lieres y de la Sociedad Minera Duro Felguera. Hunosa, desde su fundación en 1967, recogió y ha continuado con esta arraigada tradición hasta la actualidad.

Además del acto de los premios a la antigüedad, el presidente de Hunosa también acudió ayer a Mieres para participar en el acto de homenaje celebrado en el Monumento al Minero que está ubicado en el campus de Mieres.

Rabanal entrega el premio a la antigüedad a Nuria Rouñada. | Julián Rus

Compartir el artículo

stats