Los Ayuntamientos de la comarca del Nalón celebraron ayer en Pola de Laviana una reunión con responsables del Gobierno regional y representantes de colectivos de autónomos y pymes del Valle. Un encuentro que se suma a otro anterior en el que los Consistorios, indicaron responsables municipales en un comunicado, “lograron alcanzar soluciones” para el colectivo.

Las reuniones celebradas el 25 de noviembre y ayer entre los representantes de los Ayuntamientos junto a los directores generales de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, y Empleo, Pedro Fernández-Raigoso, y portavoces de los colectivos que agrupan a los autónomos han sido, apuntaron las mismas fuentes, “claves” para lograr “avances muy importantes”. Se consiguió, aseguran los responsables municipales de la comarca, “agilizar la concesión de ayudas tanto locales como autonómicas, así como los ERTES y se espera que los encierros en las iglesias no se alarguen mucho más”. Los Ayuntamientos del Nalón se habían comprometido con los autónomos y pymes a trasladar al Gobierno regional sus peticiones y a entablar una mesa de diálogo entre estos sectores y los responsables autonómicos.

Este objetivo se cumplió, sostienen, con las dos reuniones promovidas por el alcalde de Laviana, Julio García, que se celebraron en el CIDAN. A ellas asistieron junto a los representantes del Principado y el regidor lavianés, el presidente de la Mancomunidad del Nalón, Marcelino Martínez, en representación de los cinco municipios de la comarca, y portavoces de la plataforma AT Nalón, de ENA (Empresarios del Nalón), Aulav (Asociación de Autónomos de Laviana), Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del valle del Nalón), Ecosam (Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio) , Otea (Hostelería y Turismo de Asturias) y Redes Natural. En la primera reunión los autónomos y pymes les trasladaron, explican los representantes municipales, a los directores de Comercio y Empleo “la necesidad de lograr que la concesión de las ayudas autonómicas concedidas para los sectores más afectados por la crisis, que superan los 33 millones de euros, se agilizaran así como el cobro de los ERTES, la creación de un fondo de ayudas directas y el aplazamiento de tributos regionales”.

También le trasladaron, entre otras medidas, la agilización del fondo de rescate, que se negocie con entidades bancarias para conseguir moratorias en préstamos, la creación de líneas de ayudas a fondo perdido y que se eliminen las cuotas de autónomos durante los cierres. Los Ayuntamientos del Nalón se suman a la demanda de más ayudas para la comarca “sacudida con una desmesurada fuerza por la crisis sanitaria con la declaración de alerta naranja durante casi un mes (entre septiembre y octubre) y posteriormente con los cierres perimetrales”. “La pandemia está afectando especialmente a los municipios del Valle”, remarcan los representantes municipales, que destacan que están destinando ayudas a los autónomos y que incentivarán el consumo en el comercio local durante la Navidad e invertirán en líneas de subvenciones para estos sectores.