“Vengo a despedir a un gran amigo; le quise mucho, me quiso mucho”. Visiblemente afectado, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, fue uno de los primeros en acudir ayer al tanatorio de Ciaño para despedir a Juan León Quirós Álvarez. Nacido en Pola de Siero, langreano de alma, fue el fundador y presidente de la Asociación “Amigos del Deporte” desde su creación (en el año 1991). Instituyó los Premios Delfos al Deporte, que se entregan anualmente.

Juan León Quirós, de 84 años, falleció ayer por la mañana. Aunque nació en Siero, se trasladó en los años sesenta a Langreo por motivos laborales. Trabajó en Duro Felguera, donde ocupó un importante cargo técnico. También formó una familia, que ayer le despedía con tristeza. Deja mujer, Carmen Dolores Castillo, y dos hijos: Juan Antonio y Javier Quirós. Tenía otro hijo, Alejandro, ya fallecido. También lloraba ayer su pérdida su hermana, Beni Quirós, y sus amigos.

Desde la derecha, Juan Antonio Quirós, hijo del fallecido; Alfredo Canteli, José Ramón Prado, Beni Quirós y José Antonio Couso.

Pocos se pasaron por la sala 4 de la primera planta del tanatorio, porque la familia prefirió la intimidad por responsabilidad ante la crisis del covid-19. Pero Canteli no podía faltar al último encuentro con su amigo: “Era culto, honesto y un gran amigo. Su labor es inmensa. Siempre le decía, en broma, que era muy pesado”, sonríe, con los ojos brillando en pena. “En el mejor sentido, en el de la tenacidad. Gracias a su forma de ser logró, con pocos medios, una asociación y unos premios que son referente”.

Juan León Quirós, en una gala de los premios “Delfos”, entregando un galardón al jugador de balonmano Alberto Entrerríos.

Antes de llegar a encabezar los Premios Delfos y la Asociación “Amigos del Deporte”, Juan Quirós creó la coordinadora de Asociaciones de Madres y Padres de los Colegios de La Felguera. Fue propulsor, durante una década, de importantes actividades deportivas y culturales extraescolares. “Era un animador”, le definió ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. De los que tanta falta hacen. La regidora destacó que “fue una persona trabajadora que participaba en muchísimos proyectos”. “Sin duda, el deporte asturiano pierde una gran figura y trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, sus colaboradores en la asociación y los premios y todos sus seres queridos. Hoy estamos de luto”, añadió Carmen Arbesú.

Más que eso. Para Canteli, “Asturias, sobre todo la Cuenca del Nalón, pierde más que toda una figura. Pierde, además, a un gran hombre”. El funeral se oficiará esta tarde, a las cinco, en la iglesia de San Pedro de La Felguera. Allí le despedirá otro amigo, el párroco José Antonio Couso.