La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado asegura que cuenta con “importantes medios” para vigilar a los osos

Los vecinos de Las Ubiñas afirman que los montes están “muy cuidados” por la Guardería y otras entidades, como la Fundación Oso Pardo

Osos a la avellana

El Gobierno de Asturias subrayó ayer que cuenta “con importantes recursos propios”, como la Guardería del Medio Rural, y también “con la colaboración de importantes organismos y entidades” para la vigilancia del oso pardo. Respondía así al final del proyecto del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) sobre grabación de plantígrados en el parque de Redes, una iniciativa que solo había anunciado la citada entidad y que ahora no se desarrollará por el final de su convenio de colaboración con el Gobierno del Principado.

“Nos parece importante subrayar que el Gobierno de Asturias cuenta con importantes recursos propios, como la Guardería del Medio Natural –integrada, solo en Redes y Las Ubiñas, por decenas de efectivos cualificados–”, señalaron ayer desde la Administración regional. Y continuaron: “También con la colaboración de importantes organismos y entidades conservacionistas que garantizan la vigilancia de especies y poblaciones como la osera”.

Los responsables regionales hicieron referencia al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a asociaciones y fundaciones de trayectoria reconocida y acreditada, como la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso de Asturias. Una colaboración que llega, “como es lógico, en el marco de la Estrategia estatal para la conservación del oso pardo cantábrico, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en septiembre de 2019”.

Lo cierto es que, hasta el momento, solo el FAPAS había anunciado de forma concreta la instalación de cámaras en Redes y su intención de instalarlas también en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Según fuentes regionales, ambos parques naturales cuentan con videovigilancia, a pesar de que el de Lena, Teverga y Quirós no cuenta con un Instrumento de Gestión Integral (IGI) desde hace más de un lustro: “Hay vigilancia por parte de los agentes de Medio Natural y por nuestros técnicos en todas las áreas protegidas del Principado, independientemente de que tengan IGI o no. Prevalece la ley 41/2007 de Patrimonio Natural, que permite la instalación de cámaras por terceros previa autorización”, informaron.

La falta de permiso para la instalación de cámaras de videovigilancia del FAPAS fue uno de los motivos para romper el convenio de colaboración entre el Principado y esta entidad conservacionista. FAPAS fue polémica con el Principado y también con los vecinos. En Lena caldeó el ambiente en múltiples ocasiones, al asegurar que había un alto índice de furtivismo. Los vecinos de las Ubiñas no quisieron hacer declaraciones referidas a la propia entidad pero, sin nombrarla, ya han dejado clara su opinión: “Creemos que nuestros montes están muy bien cuidados y vigilados, al igual que las especies animales, por la Guardería del Principado. También aplaudimos la labor de otras entidades, como la Fundación Oso Pardo”, destacó Auri Villar, una de las portavoces vecinales del parque.

Compartir el artículo

stats