La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a los fondos mineros: 60 obras y 93 millones para afrontar la era poscovid

Los primeros proyectos se licitarán a principios de 2021 tras la firma ayer de 55 convenios | “Impulsarán la recuperación”, destaca el Principado

Obras de soterramiento en Langreo.

Hace ya cuatro años que expiraba el Plan del Carbón 2013-2018, en el que sindicatos y Gobierno habían pactado inversiones por 250 millones de euros para la reactivación de las Cuencas. Han pasado dos desde que el Principado seleccionase la lista definitiva de los proyectos a financiar, un total de 60. La esperada firma para su desarrollo se rubricó ayer, al menos para 55 de ellos, quedando únicamente 5 pendientes de ratificación. En principio, un simple trámite. Lo sellado ayer moviliza 76,8 millones. Las primeras actuaciones se licitarán casi de inmediato, a principios de 2021. Antes de finales de 2023 deberá estar todo el bloque de proyectos en marcha.

Los fondos mineros liberados para Asturias se enmarcan en la adjudicación por parte del Instituto para la Transición Justa, adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Como ya se ha reflejado, estos fondos para infraestructuras municipales estaban contemplados en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018. El Ministerio recalcó ayer que las actuaciones financiadas están enfocadas “a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales”.

Las 55 actuaciones ya firmadas para Asturias se desarrollarán en el periodo 2021-2023 y movilizarán en concreto 76.873.000 euros. Las licitaciones para el desarrollo de los primeros proyectos se iniciarán a principios de 2021 y, de acuerdo con los términos acordados, el Ejecutivo central aportará el 75 por ciento de la financiación y el Principado, el 25 por ciento restante. Con la formalización de estos expedientes solo quedan pendientes de ratificación cinco actuaciones (por valor de 16,3 millones más) que ya están aprobadas por el Consejo de Gobierno del Principado y “en fase avanzada de tramitación administrativa” por parte de la Administración General del Estado. “Los convenios cuentan con autorización de gasto, por lo que la firma se prevé para principios del próximo año”, apuntaron ayer los portavoces de Gobierno regional. Cuando se tramiten este último paquete de cinco proyectos pendientes, la inversión en Asturias ascenderá hasta los 93,1 millones de euros.

Impacto

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado que la firma de los convenios culmina un complejo proceso administrativo y ha valorado la repercusión que tendrán estas iniciativas. “El inicio de la ejecución en 2021 impulsará la recuperación post-covid con actuaciones que contribuirán a la dinamización y al desarrollo de las comarcas mineras. Además, los proyectos tendrán un efecto positivo en el empleo local a corto plazo”, subrayó. Agradeció “el trabajo y la flexibilidad” del Instituto para la Transición Justa, de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y de los alcaldes.

Enrique Fernández, ayer, durante la firma de los convenios.

Del total de proyectos seleccionados, 42 corresponden a iniciativas planteadas por los ayuntamientos y 18 serán ejecutados directamente por el Ejecutivo autonómico. Hay cuatro actuaciones “significativas”, según el Principado, por el volumen de dinero que movilizan. Entre ellas se encuentra la reconstrucción de Pajares como motor económico del valle de Lena (10 millones de euros). También se lleva casi 10 millones (9,9) el soterramiento de las vías Feve en Langreo en las fases de urbanización y accesos. Al concejo langreano llegarán otros 7 millones para la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas del Principado en Lada. Por último, la ampliación del Centro de empresas TIC de El Entrego recibirá 8 millones.

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, señaló que la suscripción de los convenios da cumplimiento a un compromiso esperado en las zonas mineras. “En este año marcado por la pandemia, hemos puesto todos nuestros recursos y empeño en cumplirlo. Tenemos 55 proyectos ya formalizados y 5 más que se firmarán en las próximas semanas”.

El Principado es la comunidad autónoma que se beneficiará de una mayor inyección económica (un 63 por ciento del total). Los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón aragoneses recibirán 12 millones de euros. Los 10 proyectos aprobados en los municipios mineros de Castilla y León recibirán del Instituto ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2.

Importes totales de las actuaciones

Compartir el artículo

stats