Veinte empresas han presentado ofertas para optar a ejecutar las obras de reparación del acceso al Barriquín, en Campo de Caso. Las obras se iniciarán en breve, con un plazo de ejecución de seis meses.

La Consejería de Presidencia destinará 156.687 euros a la actuación. Los trabajos permitirán ampliar el acceso al barrio de la capital casina, que tiene ahora una anchura variable entre 2,5 y 3 metros, y que llegará a los 5 metros. El camino tiene una longitud de 168 metros.

El procedimiento de contratación está a punto de cerrarse. Tres de las empresas presentaron ofertas que fueron consideradas como bajas temerarias por lo que la Consejería de Presidencia pidió su justificación, dando un plazo adicional para aportar la documentación. El acceso a El Barriquín está pavimentado con un firme de hormigón bastante deteriorado, con hundimientos y roturas en su mayor parte. Carece de cunetas para conducir el agua de lluvia y presenta bastante vegetación y maleza en los bordes. Para ampliar el camino hasta los cinco metros de ancho se tendrá que retirar una gran parte de muros de mampostería de piedra, así como de otros cierres que limitan las fincas. Posteriormente se repondrán los muros en esa zona. También se instalará una nueva conducción de abastecimiento y una canalización eléctrica enterrada.

El Barriquín tiene dos accesos. La Consejería de Presidencia decidió actuar en el vial interior de la unidad de actuación al ser la solución más viable técnicamente y menos costosa económicamente. El proyecto para ejecutar esta actuación en Campo de Caso, que fue solicitada desde el Ayuntamiento, fue redactado por el Principado. La disponibilidad de los terrenos para que se puedan acometer las obras ha sido gestionada por el Consistorio casín.

El plazo para presentar las ofertas finalizó a finales de octubre del pasado año. La planificación de la Consejería de Presidencia apuntaba a 2020 para iniciar la obra, consignando para entonces 56.265 euros. Este ejercicio se aportarían los 100.422 euros restantes. Finalmente la obra de mejora de acceso a El Barriquín se iniciará en unas semanas, con el plazo de finalización el próximo verano.

La obra

  • Planificación. La mejora del acceso a El Barriquín, en Campo de Caso, comenzará en breve. Para el verano está prevista la conclusión de las obras, que tienen un presupuesto de 156.687 euros.
  • Empresas. La actuación será financiada y ejecutada por la Consejería de Presidencia tras solicitarlo el Ayuntamiento. Veinte empresas presentaron ofertas para optar a desarrollar los trabajos. El acceso a El Barriquín tiene un firme deteriorado, carece de cunetas y es estrecho.