La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colas a ocho bajo cero en Pajares

Esquiadores esperan desde las seis y media de la mañana a la apertura de taquillas para disfrutar de las pistas desde primera hora

Esquiadores ayer en Pajares.

Seis y media de la mañana. Ocho grados bajo cero. Varios coches llegan al aparcamiento de la estación invernal de Valgrande-Pajares. De uno de ellos se baja una persona. Se sitúa ante las taquillas de venta de forfaits, que no abren hasta las ocho y media de la mañana. De pronto, de otro coche también se baja gente, se colocan detrás. Y así sucesivamente se inicia una cola para lograr hacerse con uno de los escasos forfaits para esquiar en la estación lenense que antes de abrir ya tenían ayer el aforo completo. La nieve levanta pasiones en Asturias, pero las restricciones por la pandemia están haciendo que esas pasiones se levanten desde muy temprano.

La situación vivida ayer, cuarto día de apertura de la temporada de esquí en Valgrande-Pajares fue, cuanto menos, sorprendente. Y la explican quienes lo vieron en primera persona, mientras se preparaban para afrontar una nueva jornada de trabajo en las instalaciones invernales. “Hacia las seis media empezaron a llegar coches, y después de que uno se bajara y fuera a las taquillas, los de los otros coches le siguieron para hacer cola”, relata personal del complejo invernal. “Eso sí, todos guardaban la distancia de seguridad y llevaban mascarilla”, indica. Pero algo más que mascarilla tendrían que llevar, ya que a esas horas de la madrugada, hacía una temperatura de unos ocho grados bajo cero. Y los intrépidos esquiadores que desafiaban al frío no podían tomar ni un “caldín”, ya que la cafetería no abriría hasta las ocho y media de la mañana.

Más allá de esta peculiaridad, lo cierto es que la temporada de esquí ha arrancado con fuerza en la estación lenense. Salvo el lunes, primer día de campaña, y en el que las condiciones meteorológicas fueron muy desfavorables, el resto de días se ha completado el aforo máximo de 1.200 personas establecido por el Principado. En total, 4.000 esquiadores han podido disfrutar de una estación llena de nieve que espera también como agua de mayo su planificada renovación. En la jornada de ayer brilló el sol, y eso hizo que los usuarios pudieran disfrutar de unas condiciones envidiables, con una alta calidad de la nieve, y unos espesores superiores al metro en todo el complejo lenense.

Las recomendaciones de los responsables de la estación para evitar estas situaciones es que los forfaits se saquen el día antes a través de internet. Los abonados, que se han incrementado exponencialmente en los últimos días, también pueden reservar su jornada de esquí a través de este medio. Sin embargo hay a quien la actual situación de restricciones no le acaba de llegar. La estación informaba ayer a primera hora de la mañana a través de sus redes oficiales que ya tenía el aforo completo para la jornada. Sin embargo no fueron pocos los que acudieron a las taquillas para tratar de hacerse con un pase, teniendo que dar la vuelta otra vez con los esquís “al hombro”.

Pese a que la normativa estatal de restricciones por el coronavirus no obliga a limitar la presencia de esquiadores en las estaciones de esquí, el Principado decidió apostar por la prudencia, limitando a 1.200 los usuarios diarios en la estación lenense, y a 1.000 los de la allerana de Fuentes de Invierno.

Lo cierto es que precisamente Pajares está asumiendo ahora también a los esquiadores de Fuentes, que sigue cerrada debido a los aludes que se han sucedido en la carretera de San Isidro, que sigue cortada. Unas avalanchas que el pasado sábado mataron a un operario de una máquina quitanieves en ese puerto, y donde los equipos de rescate mantienen el dispositivo de búsqueda de otro trabajador que quedaba sepultado por la nieve en el citado accidente. Por el momento no hay previsión de apertura, máxime teniendo en cuenta de que a partir de hoy se espera un nuevo temporal de nieve, que dificultaría cualquier trabajo en la zona.

La campaña

  1. Colas. Varios usuarios llegaron pasadas las seis de la mañana a Pajares para hacer una cola y obtener el forfait para poder esquiar durante la jornada, que se iniciaba a las ocho y media.
  2. Temperatura. A la hora a la que los usuarios comenzaron a realizar la fila en las taquillas de la estación lenense, los termómetros reflejaban una temperatura de ocho grados bajo cero.
  3. Consejos. Los responsables del complejo piden a los usuarios que reserven con antelación el forfait para evitar las colas en las taquillas y los madrugones innecesarios.

Compartir el artículo

stats