La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de los dos edificios de Modesta sigue pendiente 13 años después

De las construcciones catalogadas del antiguo lavadero de carbón, urbanizado para acoger empresas, Hunosa solo recuperó el castillete

Los dos edificios que se proyectaba rehabilitar, con el castillete al fondo. | E. P.

Trece años después de que Hunosa comunicase sus planes para el antiguo lavadero de carbón de Modesta, los edificios protegidos aguardan por la comprometida rehabilitación. En el verano de 2009 finalizó el derribo de las instalaciones para transformar los terrenos ubicados en Sama en un parque empresarial. Solo quedaron en pie la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, laboratorio y almacenes, construidos ambos en 1914; y el castillete, de 1930. A ellos se une la bocamina. Todos son elementos protegidos, catalogados en el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa, aprobado entonces por el Principado.

Los planes de la compañía estatal pasaban por el acondicionamiento de los edificios y el castillete pero solo se ha abordado una actuación en el último de estos elementos. Las dos construcciones presentan un avanzado deterioro, con maleza que las rodea pero que también ha penetrado en el interior de los edificios. Incluso asoman ramas por lo que queda de los tejados. Ambos están rodeados por vallas aunque alguna de ellas está rota y dos carteles advierten de que está prohibido el paso y de que hay cámaras.

Los elementos del complejo minero que están catalogados y que tienen interés patrimonial, situados a unos metros del centro de formación de Hunosa, esperan por una rehabilitación que se hace de rogar. La compañía estatal había suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Langreo para cederle los edificios, una vez estuviesen rehabilitados. En el pasado mandato el ejecutivo municipal, de IU y Somos, barajó destinarlos a locales de ensayo de grupos musicales.

Junto a las dos construcciones, las parcelas del polígono industrial de Modesta permanecen vacías, sin ninguna empresa, siete años después de que finalizaran las obras de urbanización. Con un presupuesto ascendió a 5,7 millones de euros, los trabajos comenzaron en marzo de 2012 y finalizaron a finales del año siguiente. Años después en el polígono se ejecutaron otras obras que fueron reclamadas por el Consistorio para subsanar varias “deficiencias” en los terrenos urbanizados. El área empresarial de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 pueden ser ocupados por empresas.

De los trabajos de rehabilitación previsto solo se ejecutaron los centrados en el castillete, que precisaron los permisos de la Consejería de Cultura, debido a la protección de la que goza la estructura, además de la licencia municipal. En este elemento se acometió una rehabilitación estructural, con el objetivo de reparar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, ya que la construcción data de los años 30 del pasado siglo. La actuación, que se acometió en tres fases, incluyó el desmontaje y la reposición de todas las piezas dañadas antes de aplicar un tratamiento de “chorreo” de arena al conjunto de la estructura, para eliminar todo el óxido. Los trabajos concluyeron con el repintado.

Una de las construcciones, con árboles dentro.

Empresas

En marzo del pasado año Hunosa aseguró que estaba rematando el proyecto para la rehabilitación de los dos centenarios edificios del área empresarial de Modesta. La compañía estatal indicó entonces que varias empresas les habían trasladado su interés por ocupar el suelo industrial aunque por el momento no se ha materializado ningún proyecto.

Desde el Ayuntamiento de Langreo, a finales del pasado mandato se había reclamado a Hunosa un mayor “esfuerzo” para ocupar las parcelas. Entonces pequeñas firmas de la comarca interesadas en asentarse en Modesta acusaron a la anterior dirección de la hullera de “ningunearlas” y “darles largas” al interesarse por las condiciones establecidas para instalarse en la zona industrial.

Compartir el artículo

stats